Foto: Gabriela Esquivel Si bien en los últimos años se han credo protocolos de violencia de género, se han encontrado las mismas fallas de las instituciones a lo largo del territorio nacional  

Integrantes de la organización Acoso en la U se manifestaron para expresar su preocupación por la violencia de género al interior de las universidades del país.

 

Llamaron a las autoridades universitarias a crear protocolos de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres y de género, así como la reparación del daño.

 

Propusieron que de los casos que llegan a sus manos se mantenga la confidencialidad, y que ya no se recontrate a los maestros que tras un proceso de investigación resulten culpables.

 

Señalaron que alzaron la voz para que una generación entera pueda tener ese cambio, así como confiar en que la sociedad no haga caso omiso de una petición que crece cada día, el tema del acoso se debe ver como un acto de prevención a violencias más grandes para que estas no escalen y culminen en feminicidio.

Mujeres organizadas de la Ciudad de México, Monterrey, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Querétaro, alzaron la voz en el marco del Día Internacional de los Estudiantes.

 

Indicaron que aunque el movimiento #MeToo ha sido un avance para evidenciar las violencias en que viven las estudiantes de todo el país, el cambio es imposible de hacer sin el compromiso de las instituciones.

Si bien en los últimos años se han credo protocolos de violencia de género, se han encontrado las mismas fallas de las instituciones a lo largo del territorio nacional, ya que no hay transparencia en las resoluciones, ni rendición de cuentas de los casos reportados.

 

Denunciaron que hay impunidad y simulación en situaciones en las que se miente, se revictimiza, incluso se pone en riesgo a las víctimas y, peor aún, hay instituciones educativas que carecen de protocolos de atención y prevención de violencia de género.

 

 

 

jhs