Ante el reclamo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México no hace lo suficiente para resolver la inmigración, el canciller Marcelo Ebrard, remarcó que, si no se invierte en economías de El Salvador, Honduras, y Guatemala, así como en el sur del país, el flujo migratorio se incrementará con el paso del tiempo.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo durante su participación en la conferencia Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico, que se tienen todos los elementos estructurales y estratégicos para tener un período de crecimiento, así como de fortalecimiento en la región de Norteamérica.

“No tendría duda de eso. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? facilitar que eso ocurra, y ver cómo agregamos valor para que a México le vaya lo mejor posible”, expresó el Canciller.

Destacó el Plan Integral de Desarrollo como vía para detonar el desarrollo en esos tres países centroamericanos, y dijo que insistirá en que esa sea la solución efectiva.

Todo, abundó, apunta a que se tenga una región más integrada con el paso del tiempo “y si tenemos éxito en el sur, entonces va a crecer esa zona y la competitividad va a crecer”.

Añadió que se puede ser razonablemente optimista, porque México tiene una oportunidad única.

“Tiene un Gobierno con un gran respaldo, se tiene mayoría en ambas cámaras, hay una oposición responsable.

“Tenemos una oportunidad enorme. Yo diría que no tenemos derecho a echarla a perder”, resaltó el funcionario.

En otros temas, el canciller anunció que hoy se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para conversar, principalmente, en torno al Plan Integral de Desarrollo.

Sobre la aprobación del T-MEC en el vecino país, comentó que está quedando muy claro que el tratado es muy importante para toda la región.

 

Jitomate, en debate

Diálogo por eliminar aranceles al jitomate y no confrontación por la migración, fue la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los nuevos tuitazos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Mientras hay asomos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se están aplicando aranceles, en el caso de nosotros logramos que se quitaran estos aranceles, que es algo muy bueno”, dijo.

LEG