La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) instó a los ex rebeldes de las FARC a comparecer como está programado, luego que los ex combatientes Jesús Mario Rojas y Luis Oscar Úsuga solicitaran aplazar sus versiones ante la justicia transicional, al argumentar inseguridad jurídica.

La sala de reconocimiento de la JEP indicó haber recibido escritos de varios integrantes de las extintas FARC para aplazar sus versiones programadas dentro del caso 001, referentes a secuestros realizados por la antigua guerrilla.

En los escritos se mencionan argumentos asociados a problemas de seguridad que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, así como la inseguridad jurídica que para ellos reviste la recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, “Jesús Santrich“, señaló la JEP.

“La Sala reitera que, en la dimensión individual, la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria y a través de los autos, y que estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia”, apuntó.

Añadió que deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la sala.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, los ex comandantes Rojas y Úsuga solicitaron el aplazamiento de sus diligencias en la versión voluntaria por el caso 001, al considerar que existe “inseguridad jurídica” tras el arresto de Santrich, acusado de narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.

LEG