Foto: Cuartoscuro El director del Incifo, Felipe Takajashi Medina, ofreció una disculpa pública por la violación a los derechos humanos y el manejo de la necropsia de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio  

El director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Takajashi Medina, ofreció ayer una disculpa pública por la violación a los derechos humanos y el manejo de la necropsia de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada hace dos años en Ciudad Universitaria.

Esto en cumplimiento a la recomendación 1/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la que se estableció que se violentaron los derechos humanos de la víctima, de la cual se manejó en primeras versiones que se había suicidado.

Durante el evento, la activista Irinea Buendía Cortés despertó el enfado y la indignación de médicos especialistas del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), al llamarlos despectivamente “carniceros”.

La representante de la organización Madres en Resistencia Luchando por el Acceso a la Justicia, aseguró que “el médico forense se asume como vil carnicero a descuartizar el cuerpo sin el más mínimo respeto (…), sin asumir que algún día puede ser tratado de la misma forma, sin considerar que tienen hijas, esposa, hermanas; porque todos y todas tenemos familia”.

Durante su intervención, en la que también criticó el papel de las fiscalías y sus “deficientes” investigaciones, peritos forenses externaron su desacuerdo con silbidos y comentarios entre ellos.

Iván Escartín Garrido, perito médico forense del Incifo, rechazó categóricamente las menciones de la activista: “Me parece que es ofensivo (…). Estamos en el entendido de que tenemos que cumplir con una dispensa pública, sin embargo, somos médicos y profesionistas”.

Frase

“A nombre el Instituto de Ciencias Forenses y de quienes intervinieron en la necropsia de Lesly Berlín Rivera, mujer mexicana, hija, nieta, estudiante de la UNAM y amiga de muchas personas, ofrezco nuestra más sincera y sentida disculpa a su familia”

Felipe Takajashi Medinael
Director del Incifo

LEG