La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que se ha detectado a un grupo de notarios que, presuntamente, colabora con una banda delictiva en el despojo de predios en la Ciudad de México; las víctimas, principalmente, son personas de la tercera edad que carecen de apoyo familiar.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que del 5 de diciembre a la fecha, el Ministerio Público ha iniciado 311 carpetas de investigación de estos actos, ocurridos en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

La funcionaria explicó que los grupos delictivos, en conjunto con los notarios tienen diferentes formas de operar; una se distingue por la presencia de presuntos abogados, quienes aseveran formar parte de instituciones capitalinas, presentando documentos falsificados con órdenes de desalojo.

Otra forma de operar señala a supuestos dirigentes sociales, quienes con el argumento de haber obtenido permisos para reconstruir o edificar nuevas viviendas, llevan a cabo desalojos para adueñarse de los inmuebles.

Al respecto, la subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez, detalló que, “la participación de los notarios es que ya llevan a esta gente que se apodera de los inmuebles (…) con escrituras hechas a nombre de quien va a quedar el inmueble y obligan a los señores a firmarlas”.

Durante las indagatorias, realizadas en su mayoría por la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana(Fedapur), se detectaron a tres notarías de la zona conurbada del Estado de México y una en Guerrero, quienes son las principales sospechosas de colaborar con los delincuentes.

 

Frase

“Tienen responsabilidad y tendrán que ser sujetos a investigación y en su caso vincularlos a algún proceso, por un delito cometido por notario público”
Margarita Vázquez
Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas

 

LEG