Foto: Cuartoscuro La SCJN amparó a un empleado del SAT, quien fue sancionado por mentarle la madre a un ciudadano que tramitada su firma electrónica  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien fue sancionado por mentarle la madre a un ciudadano que tramitada su firma electrónica.

 

Los hechos ocurrieron en marzo del 2014 en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en León, Guanajuato, cuando el servidor público se hizo de palabras e insultó al ciudadano que tramitaba su firma electrónica.

 

El afectado denunció penalmente al funcionario y logró que se le condenara por el delito de abuso de autoridad, con un año de prisión y una multa equivalente a 50 días de salario. El empleado del SAT promovió entonces un amparo contra la sentencia, el juicio se prolongo por años, y en 2017 el Código Penal Federal fue modificad, bajando la pena al delito por el cual se le condenó.

 

La Primera Sala de la Corte revisó este miércoles el asunto, y decidió ampararlo, en una discusión donde el único voto en contra fue del ministro Mario Pardo.

 

“El amparo no significa que el funcionario público quede sin castigo, sino que el Tribunal debe establecer una sentencia que tenga base en las leyes vigentes”, expresó.

 

 

fahl