En los últimos cuatros años, de acuerdo a la UNAM, se han perdido mil 600 millones de abejas en México, y cerca de dos mil especies están en grave riesgo de extinción, debido a la agricultura intensiva, siembra ilegal de transgénicos, el cambio climático y los plaguicidas.

Sin su existencia, se perderían la mayoría de las frutas, semillas, nueces, café, entre otros; al menos 80% del trabajo de las abejas consiste en polinizar flores y frutos, mientras que 20% lo utilizan para producir miel y veneno.

Pese a que hay diversos insectos polinizadores encargados de 90% de las flores, estos animales voladores sobresalen por su alta eficiencia, explicó Adriana Correa Benítez, experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Con base a  expertos, los productos fitosanitarios (herbicidas, plaguicidas y otras sustancias) se tienen que regular en el campo, pues afectan a la flora nativa de México y por ello a las abejas.

“Ya lo decían los chinos, los aztecas y Albert Einstein, que sin las abejas no tardaríamos mucho en desaparecer; la gente cree que es broma, pero si nos imaginamos que estos son los principales polinizadores, eso significa que nos quedaríamos sin alimentos”, advirtió el apicultor Agripino Ávila Rojas.

Cambio climático

Otra grave amenaza es el calentamiento global, acompañado de sequías prolongadas, escasez de agua y deforestación; se calcula que anualmente se pierden 60 mil hectáreas de selva, esto reduce el área de pecoreo de las abejas (recolección de polen y néctar).

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva aseveró la importancia de actuar inmediatamente.

Destacó que si esa tendencia sigue, los cultivos nutritivos como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, maíz y papas, lo cual podría derivar en una dieta desequilibrada.

¡No las mates!

En caso de encontrar panales repentinos situados cerca de casa, te recomendamos:

No te asustes.

Sólo son abejas que van de paso y únicamente descansan por 24 horas.

 

Protégelas.

No las molestes ni dejes que otros lo hagan, pues ellas no harán daño excepto que se defiendan de su agresor o amenaza.

 

No las extermines.

Si están dentro de una casa llama a un apicultor para que se encargue.

 

Lo que debes saber:

En México hay cerca de dos millones de colmenas y más de 43 mil apicultores, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al menos 75% de la variedad de productos agrícolas para alimento humano, depende de los polinizadores, como la mayoría de las frutas, semillas y nueces.

Greenpeace México señala que tan sólo en 2018, más de 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo, por causas ligadas a fumigaciones aéreas.

Es una especie incomprendida que causa temor infundado, muere por el crecimiento de las ciudades.

¿Qué es la polinización?

Ocurre cuando el polen se desplaza de los estambres (parte masculina de las plantas) hasta el estigma (la parte femenina); si las flores son polinizadas se transforman en frutos, o de lo contrario se marchitan.

Algunas plantas requieren 100% de la polinización para dar frutos, como cacao, vainilla, melón, sandía, calabaza, calabacita y kiwi.

Los polinizadores pueden ayudar a mejorar la calidad de los alimentos, aun cuando estos no requieran ser polinizados, les proporcionan mejor sabor, olor, color o valor nutrimental.

Trabajadoras y necesarias:

1. La abejas polinizan 170 mil  especies diferentes de plantas.

 

2. Para producir un kilo de miel, una de ellas debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

 

3. No hibernan. Siguen activas durante todo el invierno, pero se juntan para calentarse unas a otras.

 

4. Son constructoras con un gran sentido de lo económico y racional.

 

5. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º y forman hexágonos completos.

 

6. Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 º C.

 

7. Una colonia aloja entre 30 mil y 60 mil obreras, de 300 a mil zánganos y una reina.

 

LEG