Foto: Archivo 24 horas “Estos factores, combinados con un marco institucional que se mantiene más débil para los municipios que para los estados, han llevado a varios incumplimientos en los últimos diez años”, señaló la agencia calificadora  

En los siguientes años hay un creciente riesgo de incumplimientos de pago de deuda de los gobiernos locales y regionales en México, debido a la reducción significativa de transferencias federales a estados y municipios, alertó S&P Global Ratings.

La calificadora internacional señaló que la mayoría de los gobiernos locales y regionales mexicanos se ha mantenido en grado especulativo por más de una década, como resultado de las debilidades estructurales.

Estas incluyen limitada flexibilidad financiera por el lado de los ingresos y del gasto, débil planeación financiera de mediano y largo plazo, y manejo de deuda que suele empeorar durante las transiciones políticas.

“Estos factores, combinados con un marco institucional que se mantiene más débil para los municipios que para los estados, han llevado a varios incumplimientos en los últimos diez años”, señaló la agencia calificadora.

 

LEG