FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Tras la firma que hicieron los senadores de todos los grupos parlamentarios de las cuatro iniciativas, serán enviadas a la Mesa Directiva quien a su vez deberá turnarlas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos  

Tras semanas de negociación y construcción de las iniciativas de las cuatro Leyes secundarias que permitirán el funcionamiento de la Guardia Nacional, todos los grupos parlamentarios lograron el consenso y acordaron aprobar dicha reglamentación este martes en el marco del período extraordinario de sesiones.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, explicó que se hicieron 229 modificaciones a las propuestas que hizo el gobierno federal de las cuatro leyes y por lo tanto se “erradica cualquier duda o suspicacia sobre la militarización” de la Guardia.

 

Detalló que tras la firma que hicieron los senadores de todos los grupos parlamentarios de las cuatro iniciativas, serán enviadas a la Mesa Directiva quien a su vez deberá turnarlas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera para su dictaminación.

 

En el acuerdo logrado entre todos los coordinadores parlamentarios se decidió que en razón del amplio consenso una vez dictaminadas las iniciativas, serán enviadas al Pleno para su discusión, donde sólo se fijará una posición por grupo parlamentario y no habrá artículos reservados.

 

De esa manera, Monreal Ávila, agradeció a todos los grupos parlamentarios la disposición para construir y negociar lo que les permitió lograr la unanimidad en la aprobación de las leyes secundarias.

 

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado Mauricio Kuri, destacó que estos acuerdos reflejan la voluntad de contribuir a las soluciones que México demanda.

 

“El llamado ahora es al Presidente de la República para que proceda en consecuencia, pusimos a su disposición las herramientas legales, ahora le toca a él dar los resultados que México espera”, destacó.

 

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó el logro de construir entre mayoría y oposición un gran acuerdo.
“Hoy queda claro que la pluralidad no debe ser, y en este Senado no será un obstáculo. Que podemos dar cauce al diálogo y a los acuerdos, que podemos sumar diferencias si anteponemos las necesidades, las aspiraciones de las y los mexicanos”.

 

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se dijo convencido de que estas leyes, fortalecen el Estado de derecho en el país.

 

“Estoy convencido de que con esto dejamos claro que no se escatima en nada de lo que ha solicitado el Ejecutivo Federal, pero al mismo tiempo se cuida fortalecer el Estado de derecho”.

 

De esa manera se espera que durante el transcurso de la tarde noche se aprueben la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley del Registro de Detenciones, la Ley del Uso de la Fuerza y las reforma a la Ley de Seguridad Pública, para ser enviadas a la Cámara de Diputados.

 

Sobre el tema de las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, el senador Ricardo Monreal, aclaró que al no estar madura, esta se dejará para un segundo período extraordinario de sesiones que se prevé para el 18 de junio próximo.

 

TFA