FOTO: ESPECIAL “Nos dieron el documento de poder realizar la obra, lo que ellos están solicitando prácticamente cuestiones burocráticas”, señaló Nahle  

Pese a aún no tener manifestación de impacto ambiental, las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, sí iniciará el 2 de junio, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en entrevista con medios de comunicación, realizada en Palacio Nacional.

“De lo de impacto ambiental ya trabajamos con la ASEA (Agencia de Seguridad Energía y Ambiente), había tres MIAS (manifestación de impacto ambiental), la última fue del 2012, muy completa porque en ese espacio se pensaba hacer perforación de 93 pozos, entonces se hizo una manifestación de impacto ambiental muy profundo.

“Ese se presentó, pero Semarnat, la ASEA, nos dijo que querían varias modificaciones porque según ellos consideraban que era diferente el cambo ambiental – y si es cierro- de perforación y extracción porque el impacto es profundo. De la refinería pues no, es una plataforma y se construye la infraestructura”.

Indicó que para realizar esas modificaciones se han realizado hasta ocho reuniones, en tanto se obtiene la manifestación, la agencia les entregó un documento que les avala el inicio de los trabajos.

“Nos dieron el documento de poder realizar la obra, lo que ellos están solicitando prácticamente cuestiones burocráticas”.

En entrevista aparte, igual en Palacio Nacional, Luis Vera, titular de la ASEA, refirió que ese documento no es aval para inicio de obras.

“Es una exención para hacer estudios, no requiere un impacto ambiental, es lo necesario para que puedan entrar para hacer estudios en el sitio, que nos puedan decir qué trabajos van a hacer y cómo los van a hacer”.

Josefa Gutiérrez Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, refirió que no hay problema para iniciar obras el 2 de junio, pues se están metiendo las solicitudes y “van en tiempo”, y se está evaluando si se puede empatar esa manifestación de 2012 para la obra actual.

 

TFA