Foto: Reuters / archivo En 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de definir la homosexualidad como un trastorno mental y publicó su primera guía  

La Organización Mundial de la Salud sustituyó el término “transexual” por “incongruencia de género” en la nueva edición de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Anteriormente lo definían como trastorno mental de comportamiento, ahora en la guía se plantea como una condición relacionada con la salud sexual de una persona.

Esta medida ha generado críticas, pues se considera que el nuevo término tiene una carga peyorativa y estigmatizante al igual que “transexual”.
Se explica en la guía, era común que quienes tuvieran esta condición no podían acceder a atención médica sin ser diagnosticadas como enfermos mentales, y  reconoce los vínculos existentes entre identidad de género, comportamiento sexual, exposición a la violencia e infecciones de transmisión sexual.

“Las personas transgénero necesitan acceder a atención médica especializada, porque a menudo se enfrentan a los efectos secundarios de las terapias hormonales y esto debe tenerse en cuenta”, señaló la enfermera y activista transgénero, Anzhelika Volkonskaya.

La noticia fue anunciada en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado el pasado 17 de mayo.

Sabías que:

En 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de definir la homosexualidad como un trastorno mental y publicó su primera guía.

 

Ha sido utilizada en todo el mundo como base para realizar las estadísticas de salud que influyen en la financiación de los servicios sanitarios y seguros de salud.

 

El término “Skoliosexual” se refiere a la atracción por personas que no poseen una identidad sexual binaria: no se identifican como mujer ni hombre en su totalidad.

 

No consideran atracción hacia genitales específicos, ni si el individuo usa vestuario socialmente atribuido a algún género

LEG