A tres días de las elecciones parlamentarias europeas, los principales partidos pidieron a los votantes que se opongan a la extrema derecha, luego que el fin se semana se publicó un video que derribó al líder del Partido de la Libertad, en Austria, en perjuicio directo al impulso nacionalista.

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, renunció el sábado al cargo tras la difusión de un video de julio de 2017 que lo involucra en un presunto caso de corrupción.

Strache dijo que presentó su dimisión al canciller Sebastian Kurz, la cual fue aceptada.

También renunció a la presidencia del Partido de la Libertad, de extrema derecha, que es el socio menor de la coalición de Gobierno que encabeza el canciller conservador.

El video muestra a Strache supuestamente dispuesto a aceptar ayuda financiera de una oligarca rusa a cambio de contratos estatales y respaldo en las elecciones de octubre de ese año.

El Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, pidió celebrar elecciones generales anticipadas en septiembre, luego de que la renuncia del vicecanciller Strache acabó con la coalición gobernante.

El Partido de la Libertad de Strache, que es parte de la coalición gobernante de Austria desde 2017, ha sido uno de los grupos antiinmigración y nacionalistas más exitosos de Europa en años recientes.

Los líderes de los partidos tradicionales de todo el continente dejaron en claro que esperaban que la caída de Strache tenga un impacto fuera de Austria… específicamente en la votación del 23 al 26 de mayo para el Parlamento Europeo.

El Partido de la Libertad es parte de una alianza de partidos nacionalistas europeos liderados por Matteo Salvini de la Liga de Italia, que se reunió en Milán el sábado con Marine Le Pen, del Frente Nacional de Francia.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado: “Tenemos que lidiar con movimientos populistas que en muchas áreas desdeñan los valores (europeos), que quieren destruir la Europa de nuestros valores. Tenemos que enfrentarnos a esto de manera decidida”.

LEG