Durante el primer trimestre del año, 19% de los trabajadores mexicanos enfrentaron condiciones críticas laborales, debido a la falta de prestaciones que les garanticen seguridad social, cifra que aumentó casi cuatro puntos porcentuales en tan sólo un año, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo económico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que casi dos terceras partes de los trabajadores carecen de prestaciones laborales que les otorguen respaldo en servicios de salud y vivienda.

Y es que explicó que luego de la baja de inversiones en el país, la productividad laboral se ha estancado, frenando así la posibilidad de aumentar el número de empleos formales mejor remunerados.

Refirió que según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre del 2019, se calcularon 54.1 millones de personas ocupadas, es decir, 1.3 millones más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En este mismo lapso, se contabilizaron 1.9 millones de personas sin un puesto laboral, lo que representó una tasa de desempleo de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA); y de las personas empleadas, sólo 402 mil personas lograron un puesto de trabajo con servicios de salud, según datos del INEGI.

“Eso es reflejo de la debilidad del crecimiento la economía, de por sí magro, y de la incapacidad de la misma para crear empleos formales de calidad”, resaltó el análisis del CEESP, organismo dirigido por Carlos Hurtado.

Ante este panorama, los mexicanos se encuentran en la necesidad de buscar ingresos en el sector informal, el cual sumó 30.8 millones de personas durante los tres primeros meses del año, equivalente a 56.9% de la población ocupada.

Por otro lado, el CEESP resaltó que durante enero a marzo del año, la economía también reportó una contracción de 0.2%, sin embargo, esta manifestación del economía es normal en el inicio de una administración pública.

 

“El aumento en la demanda de empleos frente a una limitada apertura de fuentes de trabajo ha incidido en el nivel de los salarios que se ofrecen, contribuyendo a la precarización del empleo”

 

Juan Ángel Espinosa

LEG