Foto: Cuartoscuro / archivo La SEP informó que quedarán suspendidas todas las evaluaciones magisteriales y disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente  

Tras la publicación de la nueva reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual ya entra en vigor, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que quedarán suspendidas todas las evaluaciones magisteriales y disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Quedan suspendidos, además los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y, el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, menciona el DOF.

Dichos concursos formaban parte del sistema de educación preescolar, básica, media superior y educación especial.

“En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación”, se lee.

Únicamente quedarán vigentes las facultades de la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

“Por efecto de la entrada en vigor del ´Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa’, se suspende temporalmente la aplicación de las evaluaciones programadas para los días 18 y 19 de mayo subsecuentes”.

Las normales, los pilares

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que las escuelas normales dejarán de ser marginadas y, por el contrario, serán el sustento y la base de la gran transformación de la educación que requiere el país.

Al inaugurar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, Moctezuma Barragán aseveró que, con las reformas educativas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, ahora el Estado está obligado a fortalecer a éstas, por lo que ocuparán la primera fila en las prioridades del Gobierno actual.

Ante normalistas de todo el país, el secretario indicó que las escuelas normales de todo el país conforman uno de los pilares más sólidos para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Y añadió que a estas transformaciones que se impulsan, se les llama Acuerdo Educativo Nacional, “porque queremos que siempre surjan de mesas de diálogo, de discusión, de aportación en donde se construye el acuerdo”, agregó.

 

Día 2: maestros protestan contra reforma educativa

En el Aeropuerto de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue confrontado por una maestra que le recriminó por qué le quitó el apoyo económico al Conacyt, así como a los estudiantes que competirían en la Olimpiada de Matemáticas, lo cual fue negado por el presidente.

En tanto, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevaron a cabo una serie de protestas.

En Guerrero, los maestros de la CETEG protestaron frente al Congreso de Guerrero, donde lanzaron huevos a la fachada del recinto legislativo y consignas contra los diputados locales.

En Tuxtla, Chiapas, integrantes de la coordinadora bloquearon distintos accesos a la capital del estado. Permitieron el paso vehicular de manera intermitente, y los docentes prevén concluir sus movilizaciones a las 15:00 horas.

Hoy concluyó el paro laboral de 72 horas que convocó el magisterio como una de las acciones contra la reforma educativa. /Alejandro Granados