Foto: Archivo 24 Horas De enero a marzo, el indicador mostró un crecimiento de 7.0% anual de IED, principalmente por la llegada de recursos privados en el sector de la manufactura y servicios financieros. Expertos consultados advirtieron sobre menores inversiones energéticas este año  

En el primer trimestre del año, México logró captar 10 mil 161 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que representó un incremento del 7.0% con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos preliminares difundidos por la Secretaría de Economía (SE).

 

Por sectores, las manufacturas lideraron el mayor flujo de inversiones (36.7%); seguido de los servicios financieros y de seguros (23.8%); comercio (10.4%); información en medios masivos (7.4%); y generación de energía eléctrica, agua y gas (5.8%).

 

Si bien el año pasado también fue el sector de la manufactura el principal proveedor de inversión extranjera al país, en segundo lugar estaba la generación de energía eléctrica, agua y gas; sin embargo en los primeros meses de 2019, las instituciones financieras han demostrado mayor interés en destinar recursos en beneficio del desarrollo económico nacional.

 

Especialistas consultados por 24 HORAS, coincidieron que a pesar de que México logró captar 10 mil mdd de IED en el primer trimestre del año, la presente administración debe de darle continuidad a proyectos en sectores de energía y aeronáutico a fin de no perder un mayor flujo de capitales extranjeros.

 

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, indicó en entrevista que el Gobierno ha mandado señales negativas hacia el extranjero, como la cancelación de las rondas petroleras, subasta de energías limpias y la desaparición del aeropuerto de Texcoco.

 

“Es una cifra buena pero no es suficiente, podría ser hasta 50% más si este Gobierno no hubiese mostrado la cara de ser destructor de inversiones”, comentó Tenorio.

 

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó que uno de los principales retos de la actual administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador será generar una ambiente de certidumbre nacional, que permita atraer más capitales privados.

 

“México deberá ser más atractivo para los inversionistas si el gobierno genera las condiciones, de lo contrario podríamos ver la fuga de capitales en los próximos años”, puntualizó el directivo.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs