Durante días recientes, el Valle de México se ha visto afectado por una contingencia ambiental que ha provocado alerta entre los pobladores.

 

Debido a ello, autoridades han señalado la presencia de partículas PM2.5 y menores, las cuales, de acuerdo con información de la UNAM, han sido declaradas por la Organización Mundial de la Salud como causantes de cáncer a largo plazo.

 

A su vez, la Doctora Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM, apuntó que las partículas son arrastradas por el moco y de esta manera se filtran, no obstante, entre más pequeñas sean, éstas no se filtran y pueden llegar a los pulmones de las personas con mayor facilidad.

 

Dichas partículas pueden llegar al alvéolo y posteriormente ingresar directamente al torrente sanguíneo.

 

Al año en México se registran 21 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire, sin embargo, el problema se ha normalizado como un algo común de la ciudad y por ello no se le brinda la atención adecuada.

 

Actualmente, una de cada cuatro enfermedades se deben a problemas ambientales, por ello se sugiere a la población tomar medidas más grandes a la actuales para mejorar la situación y evitar que el problema evolucione y se agrave.

 

Con información de UNAM Global

gac