En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo, informó que esta línea de atención, que también funciona a través del Chat de Confianza (55)5533-5533, ha apoyado a personas que solicitan orientación jurídica sobre cómo contraer o disolver matrimonio, apoyo psicológico, principalmente ante el rechazo familiar o conclusión de una relación amorosa, extorsiones y otro tipo de ctividades delictivas.

 

También se otorgó contención de suicidio por parte de los psicólogos.

 

“En una ciudad de derechos, contar con una línea de atención a personas de la población LGBTI+ garantiza la vigencia de los mismos”, indicó Guerrero Chiprés, esto tras destacar que para lograr que se respeten las garantías de esta población, el Consejo trabaja de manera coordinada con la Comisión local de Derechos Humanos, con quien firmó un convenio de colaboración.

 

En total, del 15 de febrero al 15 de mayo la Línea Diversidad Segura ha recibido 11 reportes, las personas se comunicaron de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco; también se recibieron llamadas de los estados de Hidalgo y Nuevo León.

 

El rango de edad de la gente que ha usado esta línea va de los 18 a los 55 años.

 

El apoyo no solo queda en la línea de atención, sino que se ha remitido a los usuarios a distintas dependencias entre ellas el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el ministerio público, donde en se acompaña a los usuarios con abogados del propio Consejo.

 

En este contexto, Salvador Guerrero Chiprés informó que durante este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Consejo Ciudadano instalará un módulo de orientación para la población LGBT+ en entrada del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, adscrito a la Secretaría de Gobierno de la CDMX, que se ubica en la calle de Génova 30, Colonia Juárez.

 

“Queremos que conozcan la manera en qué podemos apoyarlos, que se sientan respaldados y fortalezcan su red de confianza con nuestro trabajo, todos merecemos vivir una vida libre de violencia”, agregó el presidente del organismo.

 

De acuerdo a cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Ciudad de México se ubica en el lugar ocho por crímenes de odio, después de Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas.

 

De ahí la importancia en implementar este tipo de acciones que garantizan la atención, jurídica y psicológica, especializada y con perspectiva de género.

 

 

 

 

jhs