El sueño del Mara’akame, del director mexicano Federico Cecchetti, es una película que busca demostrar cómo los grupos indígenas atesoran su cultura, sus tradiciones, mantienen viva su lengua y defienden sus creencias para no desaparecer en estos tiempos modernos. La cinta llegará este viernes 17 de mayo a la pantalla grande.

Cecchetti comentó que el proceso del trabajo comenzó hace nueve años y que todo surgió con una ceremonia que grabó a una escuela primaria donde fue invitado por el huichol, Antonio Parra.

“Yo me quedé fascinado con la cultura, la relación que tienen con sus rituales, con los sueños y el trabajo que hacen los Mara’akame huichol (sacerdote de la comunidad)”, explicó. También dijo que trabajar con actores no profesionales fue una experiencia interesante y que tenían muy claro cuál era el objetivo de la película.

“Nosotros tratamos temas sociales como lo que pasó con la minera Wirikuta y era muy importante hablar en ese momento sobre una amenaza real” contó Cecchetti.

Al ser cuestionado del por qué su película tardó tanto tiempo en ser exhibida, el director comentó que “ese es el problema del cine independiente mexicano, porque en México predomina más el cine comercial y como mi filme es hablado en otro idioma como es el wirrarika eso lo vuelve menos comercial”.

El sueño del Mara’akame fue premiada en 2017 con el Ariel a Mejor Ópera Prima y a Mejor Música Original y obtuvo el Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia del 2016.

La película fue filmada en Jalisco dentro de la comunidad huichol de San Andrés Cohamiata, en San Luis Potosí (Desierto de Wirikuta) y en la CDMX. El elenco se encuentra conformado por Antonio Parra, Luciano Bautista y Mariana Treviño.

El pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika habitan al norte de Jalisco, así como en  Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango

 

LEG