Arrancó la edición número 72 del Festival Internacional de Cannes, donde durante 12 días se celebra al cine mundial con la presencia de importantes directores, artistas, celebridades y estrellas de todo el mundo.

El Palacio de los Festivales reunió a los grandes de la industria, quienes desfilaron por la alfombra roja, mientras los fotógrafos rodearon el recinto para ver a los miembros del jurado, presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Más que un festival

El Festival de Cannes es uno de los eventos internacionales de cine más importantes del mundo y cuna de una creciente variedad de artistas, obras y trabajos, los cuales gracias a su presencia en la celebración pueden darse a conocer mundialmente.

Este suceso surge en 1939 en la ciudad de Cannes, Francia, y convoca año tras año a miles de artistas y cineastas de renombre mundial a promocionar y exponer sus obras, además de competir por La Palma de Oro, galardón más preciado del cine considerado arte o con un perfil más intelectual que el hollywoodense.

Se realiza en el mes de mayo durante varios días, y otros de sus premios importantes son: el Gran Premio, el Premio del Jurado, y Palma de Oro a actriz, actor y cortometraje, entre otros.

Es un encuentro que genera una comunión de culturas dispuestas a ser descubiertas y difundidas por quienes participan en la industria cinematográfica, y también por la prensa especializada.

Participar, todo un desafío

En la fiesta tienen lugar gran variedad de trabajos independientes y películas europeas, americanas y asiáticas que no pueden tener presencia en otros países por la escasa difusión o capacidad económica de las industrias locales, frente a las principales potencias del cine mundial.

El festival se ocupa de premiar películas que aún no se han estrenado, las cuales se verán por primera vez allí y son el resultado de la elección efectuada por un riguroso jurado.

El hecho de que a un actor o realizador lo convoquen para Cannes es un compromiso ineludible y un reto enorme. Al reunir a lo mejor de la industria, los participantes se codean con importantes personalidades y pueden hacer contactos para impulsar sus carreras.

Iñárritu defiende Netflix

Para Netflix se trata del segundo año consecutivo en el que el reconocido festival de cine decide darle la espalda a sus producciones originales.

En rueda de prensa del jurado previa a la inauguración del festival, el multipremiado director mexicano,  Alejandro González Iñárritu, declaró:

“Soy un creyente de que mirar no es lo mismo que ver una película. Mirar es distinto y ver es otra cosa que no ofrece ninguna experiencia. El cine nació para vivirse como una experiencia integral. No tengo nada en contra de ver algo en un teléfono, un iPad o computadora, pero sé que ver una película ahí no es lo mismo…Netflix está haciendo un gran trabajo, es grandioso que exista”.

El Festival Internacional de Cannes terminará el próximo 25 de mayo con la entrega de los premios. Estas son 10 de las 21 cintas que buscan conseguir el galardón más importante:

1. Los muertos no mueren (Jim Jarmusch): Los zombis invaden y unos oficiales deberán aliarse con una funeraria que ama el maquillaje de drag queens. La más reciente comedia que contará con una horda de muertos liderados por Iggy Pop y Tom Waits.

2. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar): La cinta más personal del cineasta español. Muestra el retrato de Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas), un director melancólico que se sumerge en sus recuerdos de la infancia, la ruptura del primer amor y la escritura y el cine como una vía de escape.

3. El traidor  (Marco Bellocchio) : Basada en la historia del primer arrepentido de la mafia siciliana, se sumerge en la violencia del crimen organizado en Italia, y la manera en que cobraron venganza.

4. Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino): Novena obra de Tarantino. Se remonta al año de 1969 en Los Ángeles, donde un actor y su doble de acción emprenden una odisea para lograr la fama en la industria cinematográfica.

5. Parásito (Bong Joon Ho): Una familia de escasos recursos se interesa por el ritmo de vida de una familia adinerada, hasta que sus destinos se cruzan..

6. El joven Ahmed (Jean-Pierre y Luc Dardenne):  En un pueblo de Bélgica, Ahmed de 13 años, se adentra en la radicalización al verse atrapado entre sus ideales de pureza y las nuevas pasiones de la vida.

7. Roubaix, une lumière  (Arnaud Desplechin): Basada en hechos reales, narra el caso del asesinato de una mujer de la tercera edad en una noche de Navidad.

8. Mektoub my love: Intermezzo (Abdellatif Kechiche): Segunda parte de Mektoub my love: canto uno. Se trata de una oda al amor y al deseo que sigue a un grupo de adolescentes en la década de 1990.

9. Bacurau (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles): Un director viaja al interior de Brasil para hacer un documental, se da cuenta de que los habitantes no son realmente lo que aparentan.

10. Frankie (Ira Sachs): Muestra a tres generaciones que participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra, un pueblo que es conocido por sus grandes jardines, villas y palacios.

leg