Foto: Gabriela Esquivel Se mantiene optimismo a pesar de guerra comercial entre EU y China  

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, consideró que las bajas continuas de los mercados financieros son naturales resultado del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero confió en que se debe estar tranquilos, pues seguirá la confianza de inversionistas y ello se mostrará en una colocación de emisiones bursátiles.

 

Tras la firma del convenio con el gobierno de Guanajuato, indicó que los mercados dictan el apetito de los inversionistas, así que cuando es volátil y está baja las expectativas decrecen, ya que toda emisión busca que los valores sean tomados al precio que se busca.

 

Sin embargo, consideró que en México hay muchas oportunidades, ya que están viendo empresas muy potentes, con expectativas de crecimiento interesantes, que representan oportunidades para los inversionistas.

 

Ariza reiteró que la volatilidad es una condición natural en los mercados, por lo que confió que en los próximos meses se pueda lograr una estabilización, principalmente a nivel global.

 

“Estos movimientos son naturales. No sólo lo estamos viendo en México, está sucediendo en todas las bolsas del mundo con variaciones hasta de un 2%”, comentó.

 

Agregó que los mercado de valores siempre ha tenido momentos que están a la alza y a la baja, por las diferentes coyunturas globales.

 

“Aún cuando el panorama es negativo, estamos convencidos que vamos a ver emisiones durante este y el próximo año”, afirmó la directiva.

 

 

Inversionistas a las espera de resultados de Pemex

 

 

Luego de darse a conocer los diversos mecanismos de refinanciamiento que tres instituciones financieras otorgaron a Petróleos Mexicanos (Pemex), María Ariza aseguró que por ahora, los inversionistas no han mostrado signos de preocupación.

 

“No ha habido cambios muy fuertes en los mercados, los movimientos se están dando por temas internacionales”, aseguró la directiva.

 

 

 

 

jhs