La primera ministra conservadora, Theresa May, ofreció al grupo negociador del Partido Laborista -con quienes desde hace varias semanas busca construir un Brexit bipartidista que logre pasar en la Cámara de Comunes– reabrir la declaración política de relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea (más no el acuerdo de “divorcio” que contiene todas las especificaciones y condiciones de salida) que se acordó en noviembre pasado.

No obstante, esta maniobra de la titular del Ejecutivo llega algo tarde a la mesa de negociación, ya que en el propio laborismo crece el apoyo a un segundo referéndum.

Por ejemplo, el parlamentario por Londres y secretario de sombra para el Brexit, Keir Starmer, mostró su apoyo a una segunda votación para destrabar el debate. El también abogado de derechos humanos mencionó que sea cual sea el modelo de Brexit que surja, éste debería ser ratificado en una segunda votación, ya que, según él, cerca de 150 legisladores laboristas rechazarían cualquier acuerdo que no incluya un voto popular confirmatorio.

Asimismo, Starmer, quien participa en las negociaciones entre el gobierno conservador de May y el Partido Laborista, expresó su preocupación con respecto a un posible traslado de votos laboristas pro UE hacia el Partido Liberal Democrático en las elecciones parlamentarias europeas que inician el 23 de mayo, ya que esta agrupación sí ha sido consistente en su postura a favor de un segundo referéndum confirmatorio desde la elección general de 2017.

Mientras tanto, las encuestas de cara a dichas elecciones siguen en movimiento. Según un estudio realizado por la empresa londinense, Opinium, entre el 23 de abril y la primera semana de mayo el Partido Brexit del ex conservador euroescéptico, Nigel Farage, se ubicó en primer lugar en la intención de voto entre las opciones británicas, con 34% (creció 6 puntos porcentuales en dicho periodo, con respecto a la medición anterior de Opinium).

En segundo lugar, el Partido Laborista logró un 21% (perdió 7 puntos en esas dos semanas) de las posibles adhesiones para el hemiciclo de Estrasburgo, en Francia.

Después viene el Partido Liberal Democrático, con 12% (ganó 5 puntos, desbancando al partido de Theresa May del tercer lugar), seguido del Partido Conservador de la primera ministra, con 11% (perdió 3 puntos en este periodo y cayó a la cuarta posición).

Y en quinto lugar, el Partido Verde británico, con un 8% (dos puntos más que en la medición pasada).

Por su parte, la prensa comienza a tomar partido de manera cada vez más clara. El renombrado diario británico The Times llamó, en un editorial, a que May establezca una línea de tiempo que fije su salida cuanto antes, ya que su presencia, declaró, frena toda posibilidad de salir del embrollo del Brexit, a ya casi 3 años del referéndum de 2016.

Rechazan conservadores unión aduanera

Un grupo de ex ministros conservadores se pronunció en contra de que la primera ministra, Theresa May, acepte que Reino Unido permanezca en una unión aduanera tras su salida del bloque comunitario, como ha propuesto el Partido Laborista.

En una carta que publicó ayer The Times, 13 ex ministros y el presidente del Comité 1922 del Partido Conservador, Graham Brady, le pidieron a May que no acepte un compromiso con el Partido Laborista que incluya una unión aduanera con el bloque comunitario.

Entre los ex ministros que signaron la carta figuran el ex canciller Boris Johnson, y los antiguos negociadores para el Brexit, David Davis y Dominic Raab, así como el ex secretario de Defensa, Gavin Williamson.

En la misiva señalaron que ese compromiso derivaría probablemente en una pérdida del apoyo de los legisladores conservadores para la aprobación del Brexit que propone May.

En la carta advirtieron que una unión aduanera con la mancomunidad es “tanto una mala política como un ejemplo de ser mal político”.
Algunos legisladores consideran que si bien en una unión aduanera no habría impuestos en el intercambio de mercancías entre el Reino Unido y otras naciones del bloque comunitario, Londres no podría negociar sus propios tratados comerciales sobre bienes con otros países.

LEG