Foto: Especial La secretaria de Economía, Graciela Márquez y su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, se unen contra guerra arancelaria de Trump  

A casi un año de que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio, de 25% y 10% respectivamente, México alista imponer un nuevo arancel como medida de represalia contra el vecino país del norte, proceso que tomará unas tres semanas, anunció la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

 

La funcionaria federal y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, viajaron este martes a Toronto, Canadá, para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.

 

En ese encuentro, Márquez Colín anticipó que México impondrá un nuevo arancel a EU como represalia a su guerra comercial. “Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero la medida incluirá las consideraciones económicas y políticas”, argumentó.

 

Ante ello, Canadá mostró apoyo a México y disposición para armar un frente que busque eliminar las tarifas arancelarias y continuar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Freeland dejó en claro que en el proceso de ratificación del T-MEC, firmado en noviembre, no sería posible continuar sin la eliminación de esos gravámenes.

 

En rueda de prensa, adelantó que mañana viajará a Washington, D.C., para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un nuevo intento para quitar las tarifas establecidas bajo la Sección 232.

 

“La postura de Canadá sigue siendo la misma. Creemos en el libre comercio con nuestros socios de Norteamérica”, afirmó Freeland.

 

 

 

jhs