Hoy sufrimos una crisis ambiental y de salud en la Ciudad de México que no debemos ignorar.

Debido a la alta contaminación causada por diversos incendios,  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó ayer la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM2.5, al registrar más de 160 puntos del Índice de Calidad del Aire.

Se reitera que niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

 

¿Cómo afecta nuestro cuerpo?

Las partículas provenientes del humo de camiones, fábricas e incendios, el polen de plantas, de las esporas de los hongos, de la piel que se desprende del cuerpo, o de las heces fecales, óxidos y metales, son elementos contaminantes que respiramos y afectan la salud.

Diariamente, una persona respira entre cinco y ocho litros de aire por minuto, al inhalar se aspira cualquier partícula que esté flotando en el ambiente y viaja al sistema respiratorio.

En su camino, se adhieren a la nariz y garganta mientras las pequeñas van profundamente y se depositan en los bronquios y pulmones,  incluso pueden entrar al torrente sanguíneo.

La reacción defensora del organismo se manifiesta con resequedad, irritación, incremento en las secreciones, tos o dificultad para respirar y reacciones al sistema inmunológico.

Se produce moco para atrapar polvo, virus o bacterias, y así evitar que entren a nuestros órganos . Ciertos grupos son especialmente vulnerables a sus efectos, como niños, adultos mayores, deportistas y aquellos con problemas de asma o bronquitis.

Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Ojo a tu salud

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente, 3.8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes para cocinar. Entre esas defunciones:

27% se deben a neumonía

18% a accidente cerebrovascular

27% a cardiopatía isquémica

20% a neumopatía obstructiva crónica, y

8% a cáncer de pulmón.

RECOMENDACIONES 24 HORAS

EVITA:

Actividades al aire libre y ejercicio intenso.

 

Ejercicios cívicos, culturales, deportivos y de recreo al aire libre en centros escolares.

 

Uso prolongado de automóvil.

 

La cocción de alimentos con leña, carbón o gas; prender velas o incienso y fumar.

 

Utilizar aire acondicionado en modo de recirculación.

 

Tocar cenizas provocadas por los incendios.

 

Quemar cohetes ni fuegos artificiales.

 

Usar lentes de contacto.

Se recomienda:

Permanecer en interiores, con ventanas y puertas cerradas.

 

Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si hay molestias.

 

Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de grupos sensibles.

 

Colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (en caso de vivir cerca a las zonas de incendio). Si es posible, retirarse del área.

 

Reportar incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y eventos que generen emisiones contaminantes.

Lo que debes saber:

Estimaciones de 2016, indican que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4.2 millones de defunciones prematuras.

 

91% de esas defunciones prematuras se producen en países de bajos y medianos ingresos.

 

Al menos 3.8 millones de defunciones se dan cada año por enfermedades como el accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

 

Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de cinco años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.

 

A fin de prevenir, reporta cualquier incendio o quema contaminante; CDMX, Locatel (5658-1111); Estado de México, Centro de Atención Telefónica: (01-800-6969-696); Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

 

Las horas más recomendables para el ejercicio en la zona centro o norte del Valle de México son después de las 16:00 horas.

 

En la zona sur se debe realizar por la mañana o después de la puesta del Sol y evitarlo en las horas centrales del día.

Xavier Rodríguez

 

Para contaminar menos con tu auto debes:

Algunas recomendaciones para contaminar menos con tu auto si debes usarlo:

1) Afinalo aunque no le toque verificación
Es importante afinar tu auto cada 10 a 15 mil kilómetros, independientemente si te toca verificarlo, esto ayudará al mejor desempeño del motor, reducir el consumo de gasolina hasta en 5% y controlar emisiones contaminantes.

2) Gasolina premium y aceite o aditivo
La gasolina premium generalmente da mejor rendimiento y evita mayor consumo de combustible. Si tu coche es de alto desempeño y el motor está asistido con turbo o supercargador y es de alta compresión es fundamental cargar gasolina Premium, que emite menos gases contaminantes por ser de bajo azufre.

3) Pon atención en las llantas y reparaciones
Si notas que tu coche gasta más gasolina, tiene un sonido u olor extraño en el motor o se jala o detiene repentinamente, también debes acudir de inmediato a afinarlo o darle servicio. Revisa la presión de las llantas cada dos semanas, pues si tienen poco aire generan mayor fricción con el asfalto y provocan que el motor trabaje más, lo que generará mayor consumo de combustible y sea altamente contaminante.

4) Opta por autos de bajo cilindraje y en modo austero
Las opciones más recomendables son autos compactos, híbridos o eléctricos Recuerda que el aire acondicionado incrementa hasta un 10% el consumo de combustible. Se sugiere no utilizarlo o ponerlo en modo de recirculación.

5) Mantener velocidades constantes
Empieza a circular lo más pronto posible después de encender el motor. Según expertos, el acelerar y frenar a fondo reduce hasta 33% la eficiencia del auto, porque son las dos acciones que requieren mayor consumo de combustible. Mientras más tiempo pases con el pie en el acelerador y lo pises con más presión, mayor será el consumo.

 

Partículas (PM2.5)
Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las que tienen un diámetro de 10 micrones o menos (PM10) penetran y se alojan profundamente dentro de los pulmones, pero las más dañinas son aquellas con un diámetro de 2.5 micrones o menos (PM2.5). Estas atraviesan la barrera pulmonar y entran en el sistema sanguíneo.

LEG