Foto: Archivo 24 Horas El límite para la recepción de los PEP será el 1 de junio a las 8:00 horas, tiempo del centro de México  

El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la recepción de los Paquetes Electorales Postales (PEP) los ciudadanos de Puebla que se registraron para votar en las elecciones extraordinarias de este año. Del total de cuatro mil 269 paquetes enviados por el Instituto, han sido recibidos de vuelta mil 200, al corte del 13 de mayo.

 

Según un comunicado del Instituto, de los paquetes recibidos, la mayoría han sido enviados desde territorio estadounidense, con un total de mil 105; seguido de Canadá y Alemania, con 25 y 22 paquetes enviados, respectivamente.

 

El INE convocó a los poblanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que, una vez que reciban los PEP en sus domicilios, ejerzan su derecho al voto y regresen el paquete lo antes posible, a fin de que llegue a tiempo y pueda ser contabilizado durante la Jornada Electoral del 2 de junio. El límite para la recepción de los PEP será el 1 de junio a las 8:00 horas, tiempo del centro de México.

 

Los paquetes enviados a los residentes en el exterior contienen la boleta electoral de la Gubernatura de Puebla, el Sobre-Voto que resguardará dicha boleta, un instructivo respecto a cómo votar desde el extranjero, una calcomanía alusiva al proceso electoral, así como el sobre con la guía prepagada que deberá utilizarse para el retorno del paquete.

Quejas

En otro tema, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Partido Morena, por la difusión de los dos spots que a decir del quejoso, se le imputan hechos falsos lo que podría constituir calumnia.

 

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, que, desde una óptica preliminar, se considera que los promocionales denunciados no contienen la imputación de hechos falsos o delitos que pudieran actualizar la figura jurídica de calumnia en contra del partido demandante, es decir, las expresiones empleadas que refieren que el PAN “ya no hace campaña, hace guerra sucia” o que dicho instituto político miente y pretende engañar a la ciudadanía, se consideran puntos de vista, perspectivas u opiniones del emisor, las cuales forman parte del debate político e intercambio y confrontación de ideas en el marco de una contienda electoral que actualmente se desarrolla en Puebla.

 

DAMG