Foto: Especial En total, se han ubicado 337 cuerpos, y en esta estadística Colima encabeza la concentración de los mismos, al encontrarse 93  

Pese a que ya ha habido exhumaciones y se han localizado fosas, grupos delictivos vuelven a hacer uso de ellas, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la presentación del informe sobre fosas clandestinas realizada en la conferencia de prensa, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que este fenómeno ha alcanzado dicha práctica, así como la de fosas más elaboradas en donde incluso se utiliza maquinaria pesada.

“En el estado de Guerrero, donde en las zonas de mayor presencia de este tipo de fosas, ya tenemos fosas prefabricadas e incluso fosas recicladas, donde ya ha habido exhumaciones que están utilizando los grupos delictivos”, refirió sobre el primer caso.

En cuanto a la segunda práctica, citó el caso de Nayarit, donde en abril pasado se encontraron 22 cuerpos a una profundidad de cuatro metros.
Sobre éstos, junto con las fiscalías, se encuentran integrando las carpetas de investigación.

“Toda esta información se está georreferenciando, estos son los puntos que van asociados al corredor delictivo en el país, con lo cual vamos a desarrollar programas regionales de búsqueda y acompañamiento de los familiares para que las labores de búsqueda y, más adelante, las de identificación de los cuerpos sean mucho más eficaces”.

Aunque en febrero pasado, al presentar la estrategia para búsqueda, localización e identificación de desaparecidos se habló de hasta mil fosas clandestinas con base en fuentes abiertas, durante estos cinco meses –en colaboración con las fiscalías estatales– se han registrado 222 fosas en 81 sitios.

Éstas se concentran en Veracruz, donde se ubicaron 76 fosas; Sonora, 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; y Colima, 12.

En total, se han ubicado 337 cuerpos, y en esta estadística Colima encabeza la concentración de los mismos, al encontrarse 93.

El subsecretario también detalló que se han encontrado restos humanos en Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

Xavier Rodríguez

LEG