Estados utilizaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para el pago de secretarias, choferes y salarios de titulares de la educación estatal, funciones distintas a los docentes, reveló el estudio: La impunidad en la nómina magisterial, realizado por la organización México Evalúa y la Escuela de Política del Tecnológico de Monterrey.

Dicha investigación duró tres años, y se realizó en parte con 172 peticiones de información al Gobierno federal y los estados, de las cuales menos de la mitad fueron contestadas con la información requerida.

 

La organización señaló que se pierden tres de cada 10 pesos usados irregularmente a través de este fondo y, a pesar de que estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas, se mantienen en completa impunidad.

A tres años de haberse implementado el FONE se detectaron al menos 17 entidades, mismas que utilizaron cinco mil 711 millones de pesos de fondo para el pago de 28 secretarios de educación pública, en estados como Michoacán, Guerrero, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

 

De los recursos del FONE también se han destinado 363.5 millones de pesos anuales para el pago de secretarias, así como 31.89 millones de pesos anuales para choferes de altos mandos.

 

También se encontraron plazas de dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicación, inspectores y hasta un asistente especializado en servicio naval.

Explicó que, pese a que se han logrado reducir las irregularidades en la nómina magisterial con el surgimiento del FONE en 2015, aún persisten malas prácticas desde las entidades que deben ser atendidas por las autoridades federales y estatales.

Marco Fernández, responsable de la investigación, dijo que las irregularidades más graves se presentaron en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, donde se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales durante el periodo de 2015 al segundo trimestre de 2018.

 

A nivel nacional, durante ese mismos periodo, más de nueve mil comisionados sindicales recibieron pagos del FONE.
Fernández consideró como un error centralizar la nómina magisterial, es decir, que el Estado se haga cargo por completo del pago de maestros.

 

6 mdp ascienden los costos de las irregularidades en la nómina magisterial de 2008-2009
2,590 mdp destinados a educación son desviados anualmente
30% de la nómina magisterial sigue en manos de los estados
7 de cada 10 sueldos de los docentes de educación básica y normal son financiados con este fondo

leg