Por primera vez desde que el Informe Mueller reveló que Rusia no tuvo injerencia en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la presidencia de EU, el Presidente ruso, Vladimir Putin, se sentó en la misma mesa con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Las dos partes manifestaron su intención de buscar una mejora en las relaciones, pero el encuentro diplomático evidenció las graves divergencias en las crisis de Irán, Siria, Venezuela o a propósito de la interferencia política”, narraron medios internacionales, como El País.

Pompeo advirtió que no aceptará injerencia en las elecciones presidenciales del próximo año, incluidas medidas especiales por parte de Moscú para garantizarlo, a lo que Putín respondió que Rusia nunca lo ha hecho, como lo reveló el citado informe.

“Me ha dado la impresión de que su Presidente quiere reparar los lazos y resolver problemas que son de interés común”, señaló el líder ruso, “hemos dicho que también queremos restablecer completamente nuestras relaciones. Espero que ahora se creen las condiciones necesarias”.

Entre los múltiples frentes de fricción: Venezuela, donde EU apoya a la oposición y Rusia al régimen de Nicolás Maduro; Irán, que es aliado de Rusia en Siria; y el tratado de limitación nuclear New Start, que el Kremlin quiere prolongar, pero EU insiste en incluir a otros países, como China.

 

… Y reclama también Norcorea

Corea del Norte demandó a Estados Unidos la liberación de su carguero incautado la semana pasada, tras acusar a Washington de ignorar el compromiso de construir una “nueva relación”.

Pyongyang consideró la incautación del barco Wise Honest como una “negación absoluta”, después de la primera reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Donald Trump, el año pasado.

La semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense declaró incautó el buque ya que se utilizaba para transportar carbón desde Corea del Norte, lo que está prohibido por las sanciones de la ONU y el mismo Estados Unidos.

Cabe recordar que Estados Unidos sostiene conflictos también con Irán, nación que considera que para Trump no existen condiciones para hacer uso de las fuerzas militares, como él lo afirma.

 

LEG