Foto: Cuartoscuro/Archivo En el día del maestro y con el voto de 22 Congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobado el decreto de Reforma Educativa  

En el día del maestro y con el voto de 22 Congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobado el decreto de Reforma Educativa que abroga la reforma impulsada en 2013 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

 

De esa manera el Congreso remitió el decreto aprobado al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor al día siguiente.

 

Los estados que enviaron el voto aprobatorio a la reforma educativa son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

 

 

Con esta reforma, se desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

 

Asimismo, eleva a carácter de universalidad el derecho humano de la educación, disponiendo que de cero a 3 años será la educación inicial y la educación superior tendrá carácter de obligatoria.

 

El decreto también dispone la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que será el organismo que regule las funciones docentes, directivos o de supervisión.

 

 

 

fahl