La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) acreditó que elementos de Fuerza Penitenciaria como de Fuerza Civil trasgredieron los derechos de los internos en el penal del Topo Chico el 27 de marzo pasado.

Los hechos ocurrieron cuando 496 reos de los centros penitenciarios Topo Chico, Apodaca, Cadereyta y del Femenil, fueron trasladados hacia los penales federales de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos; de las evidencias solo se tiene que el penal Apodaca dio vista a la autoridad judicial del traslado para que lo validara.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL, comentó que posterior al traslado de las personas en Topo Chico, en su interior se registraron disturbios, en los cuales resultaron lesionadas 49 personas una de ellas por proyectil de arma de fuego, así como 23 policías custodios.

Dijo que derivado de esa situación entrevistaron a 48 de los 49 reos, y concluyó que estas personas encarceladas fueron agredidas por la autoridad con tubos, macanas y las culatas de las armas.

Recordó que también fueron obligados a salir desnudos o semidesnudos al área de las canchas de fútbol, por ello la recomendación 08/2019 se dirigió al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, debido a las transgresiones cometidas por sus uniformados.

Velasco señaló que los derechos que se violentaron fueron los de la abstención u omisión en el deber de custodia y no brindar una adecuada protección a la integridad física y psicológica, así como el derecho a la integridad personal en relación al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, y por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Indicó que en la recomendación solicitan ejecutar los procedimientos de responsabilidad administrativa y sancionar a los responsables. Detalló que el 28 de marzo de 2109 un periódico dio cuenta de dos fotografías en las que se pudo observar a unos internos en un área abierta del penal Topo Chico desnudos y en ropa interior, de igual manera en un video publicado en la plataforma digital se observa a privados de la libertad ingresar a un campo, quienes al entrar son golpeados por elementos uniformados.

También pidió brindar cursos de sensibilización, formación y capacitación en materia de derechos humanos, uso de la fuerza, así como sobre los derechos y deberes del personal penitenciario, como de Fuerza Civil en el ejercicio de sus funciones.

LEG