El plan de refinanciamiento que se otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de instituciones financieras internacionales es sólo una medida “paliativa”, que no resuelve a fondo la situación de debilidad de la petrolera ni tampoco quita el riesgo de una caída en su calificación crediticia, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), comentó en entrevista que la medida que busca financiar el 2.35% de los 106,502.4 millones de dólares (mdd) de deuda que tiene Pemex y que además le garantiza dos líneas de crédito por 5,500 millones de dólares (mdd), es sólo una solución coyuntural que no resolverá el problema de solvencia de la empresa.

Explicó que debido a que a Pemex se le “cerraron las puertas” en el mercado internacional, por su debilidad financiera, se buscó una medida que sirviera de “garantía” para que se le vuelva a abrir el acceso al financiamiento externo, y que a cambio se le pidan menos condiciones restrictivas a la hora de tener un préstamo.

“Como ya se consideran bonos chatarra los de Pemex a nivel mundial y se le cerraron los mercados, porque les exigían mayores premios en caso de un préstamo, se buscó un paliativo que sirviera de garantía y con ello se le vuelva a abrir las puertas”, dijo.

Recordó que si bien la medida le da un “respiro” a la empresa, ésta aún tiene deudas que viene arrastrando desde el pasado y que no se resolverán, pues la tasa de interés a la que pactó su refinanciamiento es del 4.85% anual. “Pemex tiene deudas con vencimiento en 2020 por 9,600 mdd; para 2021 tiene un vencimiento por 9,300 mdd; para 2022 de 8,700 mdd y en 2023 hasta por 59,000 mdd, lo que se convierte en una presión y la coloca en una vulnerabilidad financiera”, refirió.

En ello, coincidió Ramsés Pech, consultor energético, quien dijo a este medio que aunque el anuncio da señales positivas a los mercados, no refleja un signo de confianza en la petrolera, como lo destacaron los representantes de los tres bancos que decidieron otorgar beneficios a Pemex (JP Morgan, Mizuho y HSBC); por el contrario, la medida se convierte en “una decisión que no quedaba de otra para dar un respiro a la empresa”.

Pech afirmó que de nada servirá los apoyos otorgados a Pemex, si ésta no mejora su plataforma de producción petrolera, que será el verdadero reto para los meses por venir. En caso de que la empresa no produzca más hidrocarburos, las calificadoras optarán por reducir su nota crediticia, causando mayores presiones tanto para las finanzas públicas del país como para la economía nacional.

Asimismo, en entrevista para 24 HORAS, Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero de Ve por Más (Bx+), coincidió en que a pesar de ser una buena medida en un corto plazo, la petrolera deberá mostrar números positivos si es que desea revertir la imagen que tiene en los mercados internacionales.

“Es positiva en un corto plazo pero no implica un cambio en términos generales. Lo que podría ayudarle en forma importante en revertir su situación financiera es generar estabilidad en la plataforma de producción de petróleo, luego de tener 14 años consecutivos en la caída de producción”, comentó.

Reiteró que en este nuevo panorama de la empresa productiva del Estado, lo más recomendable que los recursos obtenidos puedan alcanzar a cumplir la meta de la producción de los 2.4 millones de barriles diarios, los cuales se prevé pueda producir Pemex al cierre de la administración pública.

“La reestructura no representa gran parte de la deuda total de 105 mil millones de dólares. Lo que nos gustaría ver es que la empresa pueda destinarle mayores recursos a la exploración y producción”, añadió.

Por su parte, Arturo Carranza, especialista en energía de la Consultora Mercury, resaltó que de las medidas antes anunciadas, el apoyo fiscal es lo más importante, pues en la actualidad es una de las limitantes para que Pemex sea productiva y con ello, la explotación de sus proyectos.

“Las medidas son buenas, pero lo más relevante tiene que ver con el apoyo fiscal. La refinanciación de la deuda por 2 mil 500 millones de dólares le va ayudar mucho a Pemex para quitarse presión respecto al pago de deuda que tiene que hacer de aquí a tres años”, dijo.

Juan Ángel Espinosa

Grupo Financiero HSBC

La empresa multinacional de servicios bancarios y financieros con sede en Gran Bretaña pero con orígenes de Hong Kong, opera en 67 naciones. Las acciones HSBC Holdings están en manos de 200 mil accionistas en 130 países. En el primer trimestre del año, sus ingresos totales sumaron 12 mil 401 mdp en México.

J.P. Morgan

Con más de 200 años de existencia, tiene su centro de operación en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Ofrece servicios de inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos e inversiones privadas. Los ingresos de la compañía durante el primer trimestre del 2019 sumaron 29 mil 123 millones de dólares.

Mizuho Bank

Unidad de banca minorista y corporativa que forma parte de Mizuho Financial Group, una de las firmas más grandes de Japón. Es considerada la tercera compañía financiera más grande de dicha nación, con presencia en más de 40 países y con activos que alcanzaron los 1.8 billones de dólares en 2017.

Las posturas

La empresa va a tener ciertos recursos para poder reestructurar algunos de sus pasivos con vencimiento más inmediato, lo que representará más liquidez”

Alejandro Saldaña
Economista del Grupo Financiero Bx+

En la medida que Pemex impulse la producción, se generarán más ingresos que se pueden reinvertir para generar más utilidades”

Arturo Carranza
Especialista de la Consultora Mercury

Es una solución coyuntural, que lejos está de ser una integral a la deuda de Pemex. Deberían de hacer de una vez una solución integral que no incluya sólo lo financiero”

Gabriel Pérez del Peral
Profesor e investigador de la UP

Es una medida positiva porque quitas el estrés a Pemex de las calificadoras que están presionando, aunque aún está el riesgo de que Pemex no cumpla con su plan de negocios”

Ramsés Pech
Analista energético

Los bancos involucrados no son novatos, tienen amplia experiencia en el mercado y no harían un manejo indebido de la deuda, si no estuvieran viendo un perfil positivo para operar”

Marco Carrera
Consultor financiero de Finaper

LEG