Los gobiernos federal y de la Ciudad de México así como y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) no llegaron a un acuerdo para renovar su contrato con Liberty Media, dueño de la Fórmula 1.
De acuerdo con ESPN, luego de varios meses de negociaciones, “CIE no pudo convencer al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de desembolsar los 800 millones de pesos que se necesitan para mantener al Gran Circo durante los próximos cinco años”.
El reporte indica que la no renovación del contrato y salida del coinciden con la llegada Vietnam y Holanda, al mismo.
El pasado 12 de marzo, la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum indicó que aunque existía la posibilidad de que el gobierno federal ayudara al financiamiento del Gran Premio de México con 400 millones de pesos, era mucho dinero.
“El problema es que la Fórmula Uno se realizaba con un financiamiento de 800 millones de pesos del gobierno federal, hoy el gobierno federal tiene otras prioridades con las que estamos de acuerdo”, dijo.
Gran Premio regresa a Holanda a partir de 2020
Zandvoort. We’re coming.
The #DutchGP is back ??
See you in 2020 ?#F1 pic.twitter.com/uUfauZ79Em
— Formula 1 (@F1) 14 de mayo de 2019
La Fórmula 1 anunció que se realizará el Gran Premio de Holanda a partir de 2020 en el Circuito de Zandvoort, muy cerca de la capital del país, durante tres temporadas.
Chase Carey, presidente y CEO de Fórmula 1, indicó que desde el inicio de su mandato quería llevar la competencia a nuevos lugares, aunque respetando las raíces históricas del deporte motor en Europa.
“La próxima temporada tendremos una nueva carrera callejera que se celebrará en la capital vietnamita de Hanoi, así como el regreso a Zandvoort, después de una ausencia de 35 años; una pista que ha contribuido a la popularidad del deporte en todo el mundo”, comentó.
El directivo añadió que en los últimos años han visto el interés por la Fórmula 1 en Holanda, debido a que apoyan al piloto local Max Verstappen.
Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), subrayó que le complace ver que Zandvoort formará parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1, “es un circuito con una larga e impresionante historia de competencia y es un gran desafío para los conductores”.
Señaló que con la popularidad de Verstappen, volante de la escudería Red Bull Racing, habrá una gran cantidad de fanáticos presentes, “ahora se necesita preparar el circuito para cumplir con los estándares de seguridad requeridos”.
La carrera de 2020 será la edición 31 del Gran Premio de Holanda, pues la primera vez que se celebró fue en 1952, que ganó la escudería Ferrari, con el piloto italiano Alberto Ascari.
JMSJ