Foto: Reuters / Archivo Alí Jamenei, dijo el martes que Teherán no busca una guerra con EU  

El Ejército estadounidense insistió el martes en su preocupación por amenazas inminentes de fuerzas respaldadas por Irán a sus tropas en Irak, las que ahora están en un nivel de alerta alto.

 

Más temprano, un comandante británico de la coalición que lidera Estados Unidos para luchar contra los remanentes del Estado Islámico en Irak y Siria dijo que no ha habido un aumento de la amenaza de milicias apoyadas por Irán.

 

El mayor general británico Chris Ghika pareció contradecir las advertencias cada vez más apremiantes de Estados Unidos, donde los funcionarios dicen que ven un aumento de las amenazas por parte de Irán.

Teherán dice que Washington está librando una “guerra psicológica” y un comandante de la Guardia Revolucionaria dijo que Irán tomará represalias contra cualquier acción agresiva de Estados Unidos.

 

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el martes que Teherán no busca una guerra con Estados Unidos, pese a las crecientes tensiones por las sanciones estadounidenses para presionar por acabar con las capacidades nucleares de Irán y su programa de misiles.

 

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos emitió un comunicado después de los comentarios de Ghika, el comandante adjunto de la coalición para la estrategia y la información.

“Los comentarios recientes del comandante adjunto (de la coalición) no se corresponden con las amenazas creíbles identificadas por la inteligencia de Estados Unidos y sus aliados respecto de las fuerzas respaldadas por Irán en la región”, dijo el capitán de la Armada, Bill Urban, portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

 

Ghika había sido rotundo cuando afirmó inicialmente que no había una nueva amenaza de Irán. “No, no ha habido una mayor amenaza por parte de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria. Somos claramente conscientes de su presencia y los observamos junto a muchos otros porque ese es el entorno en el que estamos”, dijo Ghika inicialmente.

 

Más tarde, Ghika rehusó reafirmar la declaración cuando fue presionado por periodistas.

 

CS