Captura en restaurante fue montaje, afirman

Luego de que se dio a conocer que la detención de Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen (que colapsó en parte durante el sismo del 19-S, provocando la muerte de 26 personas), ocurrió este sábado en un Toks en Calzada de Tlalpan (a la altura de Xola), colonia la Moderna, fuentes consultadas manifestaron que “fue enviada” al restaurante luego de acudir a la Jefatura de Gobierno.

Javier Coello, ex abogado de García Villegas, aseguró a 24 HORAS que él se enteró de primera mano de la entrega de su clienta: “¿Cómo es posible que yo me hubiera enterado que ella se había entregado y le avisé a Ciro Gómez Leyva a las 10:30 horas, tengo el reporte del teléfono; no es cierto que fue en Toks, eso lo están armando. ¿Por qué?, necesitan dinero (la recompensa de cinco millones de pesos), ahí se arreglaron, por eso dejé la defensa, no me presto a esas cosas y es su problema”.

Comentó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJC-DMX) la detención fue a las 11:00 horas, pero la profesora le llamó a él a las 10:00 horas, presuntamente desde la Jefatura de Gobierno.

Respecto a la detención en el restaurante, el abogado manifestó que es para justificar la recompensa: “Espero que no (la puedan cobrar), además, ni se la van a dar. ¿Han oído de alguien que ha cobrado una recompensa? Entonces, se los dije, pero como dice el dicho: el que por su gusto muere, ni campo santo merece”.

En una entrevista con Radio Fórmula, Coello Trejo también afirmó que en este caso existen muchas irregularidades y situaciones que calificó como “porquerías” debido a la opacidad con la que se han manejado.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que analiza el pago de la recompensa de cinco millones de pesos que fueron ofrecidos como recompensa la semana pasada para quien aportara información del paradero de García Villegas, quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

En una breve entrevista realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la procuradora Ernestina Godoy Ramos afirmó que el pago de dicha recompensa se analiza a partir del correo electrónico recibido, señalando que Miss Moni estaba en un restaurante en la alcaldía Tlalpan.

“Lo vamos a ver a partir del correo que nos enviaron”, señaló la funcionaria.

Godoy Ramos insistió en que fue una detención realizada por agentes de investigación y no una entrega voluntaria por parte de García Villegas, como aseguró quien hasta el sábado fuera su abogado defensor, Javier Coello Trejo.

En los próximos días se prevé que se ejecute una segunda orden de aprehensión que tiene pendiente la profesora por el uso de documentos falsos, mismos que presuntamente utilizó para construir un departamento sobre aulas del colegio.

El próximo jueves, las autoridades de justicia definirán si García Villegas es vinculada o no a proceso por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas: 19 menores de edad y siete adultos.

 

Frase

“Es todo falso, el hermano de Mónica (Enrique) fue a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y habló con un diputado y con el subsecretario, no sé su nombre”
Javier Coello
Ex abogado de García Villegas

Operación ilegal
El colegio no contaba con dictámenes

La defensa de Mónica García Villegas se basa en dictámenes de construcción que ya no estaban vigentes después del sismo del 7 de septiembre de 2017 (que precedió al del día 19, cuando colapsó parte del colegio), de acuerdo al Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

“Por qué si el día 8 de septiembre de 2017 se ordenó por parte de las Secretarías de Educación Pública federal y local cerrar todos los planteles de la CDMX de todos los niveles, y ordenó llevar a cabo nuevos dictámenes de Seguridad Estructural, ella abrió el Colegio sin contar con un nuevo dictamen”, indicaron las fuentes consultadas, cercanas al caso.

 

Trabaja en el caso, Barra de Abogados

Por: Juan Bermúdez

El presidente de la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados, José Luis Nassar Down, señaló en una entrevista con 24 HORAS que el organismo espera que el próximo jueves se vincule a proceso a Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en parte durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cabe destacar que la barra impulsa la denuncia contra la directora por el homicidio de 14 de los 19 niños fallecidos; al menos ocho especialistas del organismo estudian diversas vías legales en materia penal, civil, administrativa y laboral para conseguir que se aclare lo ocurrido en el derrumbe del colegio y se deslinden las responsabilidades correspondientes en caso de que se confirmen las irregularidades en el inmueble durante el juicio.

Nassar Down destacó que le consta el trabajo de inteligencia que hizo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina para efectuar la detención de Miss Moni.

El jurista señaló que “la señora estuvo prófuga poco más de un año y, si no lo hubiera hecho, su situación jurídica sería diferente, pues obviamente está el antecedente de que hubo desobediencia de parte hacia las autoridades”.

LEG