Foto: @PresidenciaMX/Twitter Juan Martín llamó a los padres a no desestimar las recomendaciones de la FGR  

El Estado mexicano ha declarado su incapacidad ante la epidemia de desapariciones de menores al pedir a los padres que tomen muestras de ADN para estar prevenidos ante cualquier contingencia, debido a que a diario desaparecen cuatro menores, acusó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

“La epidemia de desapariciones, particularmente de mujeres adolescentes, es una realidad y estamos teniendo, de acuerdo con los datos disponibles, cuatro desapariciones de niñas, niños y adolescentes todos los días, en total impunidad”, señaló el director del REDIM.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) recomendó a los padres de familia tomar muestras de ADN a sus hijos, así como tener la lista ante cualquier “percance”, el directivo afirmó que aquello muestra de la incapacidad del Estado para localizar a siete mil niñas, niños y adolescentes en lo que va de la guerra contra el narcotráfico.

Pérez García llamó a los padres a no desestimar las recomendaciones de la FGR, especialmente al reconocerse la crisis forense por los restos que no se han podido identificar, los cuales han sido obtenidos de más de dos mil fosas.

“No hay que desestimar este llamado… es importante dijo. Que madres y padres de familia puedan realizar esta tarea porque va a ayudar que, en caso de que una niña, niño o adolescente esté desaparecido, o cuando aparezcan restos humanos, poder contrastar, porque uno de los grandes problemas que ya se ha señalado por organismos internacionales, es que tenemos una “crisis forense.

 

“hay muchísimos restos humanos sin identificar, y dentro de éstos posiblemente existan de niñas, niños y adolescentes pues en las más de dos mil fosas clandestinas que se han localizado en nuestro país hay presencia de restos de menores de edad”, lamentó.

 

Señaló que el mensaje emitido por la FGR, en la que se indica a los padres la manera en cómo deben tomarse las muestras, es una clara señal de que no se están buscando  a los siete mil menores con denuncia de desaparición registrados desde que inició la guerra contra el marco.

Finalmente, la REDIM denunció que, de 2015 a marzo de 2019, en México suman seis mil 614 niños, niñas y adolescentes que han desaparecido, lo que representa el 17.7% del total de las desapariciones del país.

 

Y añadió que seis de cada 10 de éstas son de niñas y adolescentes mujeres, además de que durante el 2017 y, hasta abril de 2018, diariamente desaparecieron cuatro niños y adolescentes en el país.

DAMG/LEG