Tras la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de la Unión y su aprobación en puerta en el Constituyente Permanente (32 congresos locales), los legisladores tendrán 120 días para crear y aprobar la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el morenista Rubén Rocha, en esta ley se establecerá el régimen para el ejercicio docente. Garantizó que en dicha legislación dejarán claro la rectoría del Estado para la designación de plazas. “Tengan la más absoluta seguridad de que en ningún momento permitiríamos que haya cobertura para que se establezca algún asunto de venta de plazas, nadie lo ha pedido”, advirtió. Además, en los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión, deberá expedir las Leyes en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en 2020.

En tanto que las legislaturas de los esta dos, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia. De acuerdo a la nueva reforma educativa aprobada la semana pasada por el Congreso, con el fin de atender la educación inicial, el Ejecutivo Federal, tendrá un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, para definir una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la que se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento.

Se espera que esta misma semana se logre que la mayoría de los Congresos locales aprueben la reforma mayoría de las reformas aprobadas en el Congreso fueron analizadas en Parlamento Abierto y se buscaron consensos con todos las bancadas, aseveró Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, quien resaltó que su bancada logró la aprobación de 17 temas prioritarios de su agenda en el segundo período de sesiones que concluyó el pasado 30 de Abril.

Agregó que se hizo un trabajo arduo, en el que se buscaron consensos con todos los grupos parlamentarios, lo que permitió que se aprobaran reformas, leyes y decretos, como el de la creación de la Guardia Nacional y la reforma laboral que permitirá la transparencia y democratización de la vida sindical, además de la reforma educativa.

 

LEG