FOTO: Diana Benítez “No estamos contratando deuda adicional, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que se hacía en la administración anterior, tanto en plazos como en tasas”, señaló AMLO  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con HSBC, Mitzuho Securities y JP Morgan un aumento de crédito para Petróleos Mexicanos (Pemex), del orden de 8 mil millones de dólares, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, realizada en Palacio Nacional.

Se trata de un fondo ya existente, al cual se le aumenta el plazo al pasar de tres a cinco años, “Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, como se dice coloquialmente: por si las moscas.

“Los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, se sembrar la percepción de que va mal la economía y una deuda de Pemex inmanejable, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejarle porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable -deuda que nos heredaron- Pemex es la empresa más productiva de México”.

El director general de Pemex, Octavio Romero, recordó que la deuda de la paraestatal fue duplicada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a 2 mil 082 millones de pesos en 2018, por lo que dicho acuerdo significa un refinanciamiento parcial de la deuda por 2 mil 500 millones de dólares, además de esos dos créditos revolventes de 5 mil 500 millones de dólares.

“No estamos contratando deuda adicional, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que se hacía en la administración anterior, tanto en plazos como en tasas”.

A la vez, para mejorar la parte financiera de la empresa, la Secretaría de Hacienda disminuirá pagos de derechos que “exprimían” a ésta, agregó el mandatario.

Jerry Rizzieri, CEO de Mitzuho, destacó que este acuerdo era una muestra el amplio respaldo de la comunidad banquera para la empresa más importante de México.

TFA