Foto: Cuartoscuro / Archivo La Conanp, Conafor, comuneros y voluntarios han sumado esfuerzos para sofocar los incendios  

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca informó que se tiene el registro de 12 incendios activos, uno controlado y cinco sofocados en la entidad.

 

En un comunicado, destacó que al corte de las 20:00 horas de este sábado, los incendios activos se presentan en los parajes Pérez de Santiago Juxtlahuaca y Gregorio Álvarez de Putla Villa de Guerrero; así como en la localidad de Guerrero de Santa Cruz Itundujia, y La cumbrita en Sola de Vega, perteneciente a la Sierra Sur.

 

También en La Pista y el Paredor de Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca; en Cruz del Casamiento de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, y Guadalupe Tilapa de Santiago Juxtlahuaca, pertenecientes a la Mixteca.

 

Asimismo, en Barrio Enrique de Mazatlán Villa de Flores y en Cuyamecalco Villa de Zaragoza de la región Cañada; en La Merced del Potrero de San Miguel del Puerto en Pochutla, región Costa; en San Bartolome Zoogocho de la Sierra Norte; en Punto Trino de Guevea de Humbotl en el Istmo de Tehuantepec.

 

De igual modo, en Cerro Chango de Santiago Jacotepec en el Papaloapam y en Guerrero de Santa Cruz Itundujia en la Sierra Sur.

 

Cabe destacar que en lo que va del año se han registrado 236 incendios, así como la superficie afectada por 150 siniestros ha sido de 12 mil 566.20 hectáreas.

 

La intervención y suma de esfuerzos entre personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros y voluntarios, han permitido controlar el incendio en el paraje El Obispo y la Cañada de San Francisco Sola, Sola de Vega, en la Sierra Sur.

 

También se han sofocado los incendios en Ojo de Agua de San Francisco Telixtlahuaca; en Santa María Temaxcaltepec, Juquila; en Santa María Jacatepec y San José Chiltepec de la Cuenca del Papaloapam.

 

CS