Foto: Archivo 24 horas La persona con sobrepeso gasta un 25% más de los recursos asignados a salud  

Con la aprobación de la reforma educativa, además de beneficiar la calidad educativa, al magisterio y a los estudiantes, se podrán reducir las enfermedades prevenibles, toda vez que el 50% de la pérdida de vidas en la actualidad es originada por males prevenibles.

 

De acuerdo con el senador de Morena, Primo Dothé Mata, los planes de estudio en el sistema educativo público tendrán que priorizar el cuidado de la salud y generar estilos de vida saludables.

 

“Algunos males son provocados por factores de sedentarismo, apego extremo a medios de ocio, carencia de información, inadecuada alimentación, la pobreza extrema y venta indiscriminada de alimentos contaminados”, señaló el legislador.

 

Detalló que las enfermedades que más afectan a los mexicanos son el sobrepeso, la obesidad (más del 33% de niños entre 5 y 11 años), diabetes (más de 11 millones de personas), insuficiencia renal, hipertensión arterial, discapacidades temporales y permanentes, eventos cardiovasculares, eventos cerebrovasculares y enfermedad renal terminal, “a pesar de que se han impulsado acciones para atacar este tipo de males, México ocupa los primeros lugares en el número de casos de obesidad y diabetes, por ejemplo”, informó el senador.

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos indica que la persona con sobrepeso gasta un 25% más de los recursos asignados a salud, además, gana por las desventajas inherentes al tema un 18% menos, en comparación con la población sana.

 

Ante ello el senador Primo, dijo que era necesario incluir una acción de largo plazo para reducir este tipo de afectaciones entre los mexicanos en todo el país y reducir muertes en edad temprana.

 

Por otro lado, el senador por el estado de San Luis Potosí recordó que esta propuesta que quedó plasmada en la Constitución gracias la Reforma Educativa, aún está en espera de que al menos 17 Congresos locales la aprueben para que pueda promulgarse.

 

Por otro lado, informó que la reforma constitucional también incluye una perspectiva de género y una orientación integral, en ciencias y humanidades; historia; geografía; civismo; filosofía; tecnología; innovación; lenguas indígenas; lenguas extrajeras; educación física y sexual; deporte; artes; literacidad. Así como una educación pública universal, integral, gratuita, laica e inclusiva.

 

Otro tema prioritario de la Reforma es dar a los mexicanos apoyo con programas para combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género.

 

CS