El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dictó sentencia de 60 años de prisión contra cuatro hombres; así como a 25 años contra otro más por los delitos de delincuencia organizada, quienes pertenecían al Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix.

José Alberto Gerardo López Petunia, Eladio Rubio Gastélum Layo, Daniel Velarde Solís Paco y Edgar Giovanni López Beltrán Burro, recibieron dicha pena, así como nueve mil 937 días multa.

Mientras que Eleazar García Simental Viejo cumplirá una pena de 25 años de prisión y seis mil 565 días multa.

De acuerdo a los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) y la Fiscalía General de la República (FGR), se señalaron cargos contra la salud, acopio de armas y secuestro.

Contra la salud (posesión con fines de tráfico); privación ilegal de la libertad (secuestro); acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los sujetos  fueron detenidos 2005, en seguimiento a una investigación por el secuestro de una persona que permanecía en cautiverio en una casa de seguridad en Tijuana, Baja California.

Los elementos también  aseguraron tres mil 250 kilogramos de marihuana, 25 armas de fuego y mil 247 cartuchos.
DAMG