Se registra ataque a balazos en cafetería de la UNAM

Un presunto vendedor ambulante sufrió una herida de bala al interior de una cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a primeros reportes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, supuestamente en una cafetería controlada por quienes mantienen tomado el Auditorio Justo Sierra de la facultad desde el año 2000 (renombrado por ellos mismos Auditorio Che Guevara); la victima, presuntamente entró al local para vender su mercancía entre los clientes que se encontraban consumiendo alimentos.

De pronto, otro vendedor llegó al sitio y con palabras altisonantes le exigió que se retirara; sin embargo, la víctima lo enfrentó y, como respuesta, recibió un balazo en el abdomen.

Una vez cometida la agresión, el sujeto escapó, logrando salir de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En poco tiempo al lugar llegaron diversos servicios de emergencia, que trasladaron al herido al hospital de Xoco, mientras que patrullas de la Policía capitalina se colocaron en los accesos más cercanos de la Universidad, en conjunto con unidades de vigilancia interna de la UNAM.

Posteriormente, con la descripción física que proporcionaron testigos, policías capitalinos lograron detener al agresor cerca del Centro Comercial Perisur (próximo a Ciudad Universitaria), el cual fue llevado ante el Ministerio Público, donde se le resolverá su situación jurídica.

Apenas el 3 de mayo pasado, 24 HORAS publicó el testimonio de varios alumnos de la Facultad de Filosofia, quienes dijeron sentirse inseguros debido a la venta de drogas y la entrada de personas ajenas al plantel.

En la misma nota, se destacó la facilidad para adquirir droga al interior de la facultad, la cual es ofrecida por diversos jóvenes.
El 29 de abril, una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, perteneciente a la UNAM, falleció mientras tomaba clases de matemáticas en el plantel, presuntamente por una bala perdida; su caso todavía es investigado por las autoridades, sin que se hayan registrado detenidos al cierre de esta edición.

Exigen justicia para el caso de Aideé

Familiares, amigos e integrantes de agrupaciones civiles exigieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que haya verdad y justicia en el caso de Aideé Mendoza Jerónimo, asesinada el 29 de abril pasado en un aula del CCH Oriente, y que “deje sus teorías fantásticas de plumas balas o balas perdidas”.

Al respecto, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, reconoció que aún no se tienen avances en caso: “Precisamente me voy a reunir con peritos para ver si ya terminamos y también estaré con el rector de la UNAM y con algunos especialistas de la universidad”, explicó.

Argumentos

Frente a la entrada principal del edificio sede de la PGJ, también pidieron el pronto esclarecimiento del caso para evitar que este quede impune como otros.

Acompañados de colectivos feministas, dejaron ver sus principales dudas respecto a la hipótesis de una bala perdida, que de acuerdo con peritajes fue disparada a 300 metros de distancia, que figura como la principal línea de investigación en el caso.

En este sentido, Gilberta Mendoza, tía de Aideé, pidió la colaboración ciudadana y de las organizaciones de la organización civil para actuar en un mismo frente y prevenir que el caso de la estudiante quede en un segundo plano.

Con ritmo de una improvisada batucada, los colectivos feministas reiteraron su posición de “ni una muerta más” y pidieron que las investigaciones del feminicidio se aclaren lo más pronto posible.

Otros grupos que se sumaron a la protesta,también recordaron la muerte o desaparición de hombres y mujeres jóvenes de los que hasta el momento no hay avance en las investigaciones.

La mamá de Lesvy Berlín Osorio (asesinada en Ciudad Universitaria en 2017), Araceli Osorio, también tomó la palabra y sostuvo que las autoridades no pueden seguir pasivas ante la situación de violencia que impera en la ciudad.

Por esa razón, convocó a redoblar esfuerzos institucionales para erradicar el grave problema de violencia de género y de los feminicidios.

LEG