A cinco días del derribo de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía de Benito Juárez el Fideicomiso Fibra Uno, responsable del proyecto inmobiliario Mítikah, aseguró que los nueve trabajadores detenidos por el presunto ecocidio ya fueron liberados y que cuenta con todos sus permisos en regla.

 

“Mítikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales (…). Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, señaló en un comunicado.

 

Sin embargo, el lunes el Gobierno de la Ciudad de México informó que comenzó con los trámites para retirarle un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para un paso a desnivel para facilitar la entrada a Mítikah así como una multa a la compañía de hasta 50 millones de pesos.

 

Apenas ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Urbano revisan las medidas de mitigación impuestas al proyecto Mítikah: “Realmente muchas de las medidas de mitigación eran solamente para la entrada y salida del conjunto y no era para mejorar la movilidad en toda la zona”.

 

“Tiene que hacerse una mitigación ahí para la movilidad, drenaje, agua pero que beneficie a todos no solamente para los que van a hacer habitantes de la Torre Mítikah”, dijo.

 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que apelará el auto de no vinculación a proceso que determinó el juez de la causa contra los nueve trabajadores detenidos el sábado por la tala ilegal.

 

Cabe destacar que la principal torre del conjunto tendrá 62 pisos y será la más alta de América Latina; el complejo actualmente genera 30 mil empleos directos e indirectos en su construcción y se prevé que genere 45 mil cuando esté en funcionamiento.

 

Postura vecinal

En un sondeo realizado por 24 HORAS, vecinos y trabajadores de los alrededores coincidieron en que el complejo Mítikah sólo traerá más tránsito y desabasto de agua.

 

Habitantes comentaron que Mítikah les quitó sombra, aire y vida y coincidieron que los árboles talados por la empresa eran necesarios debido la contaminación que existe en la Ciudad de México.

 

“Repudio la decisión, no entiendo para qué tuvieron que talar tantos árboles; lo que me molesta es que llegan, se apoderan de la zona, hacen sus obras y deciden de la noche a la mañana talar árboles. Éste camellón se veía bien bonito con los árboles, ahora se ve todo pelón y feo”, afirmó Alexis Yáñez, vecino de la zona.

 


“Vida nos están quitando, los árboles son vida, están viendo la contaminación que tenemos y siguen tirando árboles”, mencionó Adalberto Frías, otro vecino.

 


Incluso hubo habitantes que destacaron que ahora tienen que caminar con sombrilla ante los intensos rayos del sol esta temporada, debido a que los árboles proporcionaban sombra.

 

“En esta ciudad que está tan contaminada ando con una sombrilla, creo que con este sol necesitamos más arbolitos que nos den sombra”, indicó Felix Montenegro.

 

 

LEG