Hoy se lleva a cabo la cumbre del Viejo Continente en Sibiu, Rumania, lo que marca el inicio de la ruta hacia las elecciones al Parlamento Europeo, del 23 al 26 de mayo, un trámite que se complica con las turbulencias ocasionadas por el Brexit, en Reino Unido, por ejemplo, y otros temas sociales de gran impacto, como las revueltas de los chalecos amarillos, en España.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) discutirán sobre su futuro y las prioridades para los próximos cinco años en la región.

Los líderes de los países que integran la mancomunidad buscarán un consenso en base a 10 puntos prioritarios para su futuro.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exhortará a los líderes a establecer una agenda clara para los Balcanes Occidentales, así como hacer de la UE una voz más fuerte en el ámbito internacional y a combatir los populismos con hechos y no con “eslóganes baratos”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentará a los jefes de Estado en la ciudad rumana, entre otros puntos, la protección del Estado de Derecho, el impulso económico y hacer del grupo un proyecto más inclusivo, que defienda el clima y el orden multilateral.

Sin embargo, entre los temas principales se encuentra, no quién conformará la próxima Comisión Europea, sino cuál será el procedimiento de elección.

El Parlamento Europeo, respaldado por la Comisión, ya presentó su lista de candidatos, y busca reeditar el proceso por el que se designó a Juncker.
El problema es que el Consejo Europeo se opone a que se vuelva a repetir ese modus operandi.

Los 27 se oponen a que el Parlamento Europeo les imponga un presidente y dejar pasar la oportunidad de decidir quién presidirá la Comisión Europea.

Entre los aspirantes que suenan con más fuerza se encuentran el actual negociador del Brexit, Michel Barnier y la canciller federal alemana Angela Merkel.

El presidente del Consejo Europeo abrirá el debate sobre cómo organizar los nombramientos de la Comisión, el Consejo y el Banco Central Europeo.

A la cumbre no asistirá la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con lo cual va a ser una cumbre “libre de Brexit”, señaló una fuente comunitaria.

May insiste por consenso con laboristas

La primera ministra, Theresa May, volvió a comparecer ante la Cámara de los Comunes para hablar a favor de las conversaciones que sostiene con los laboristas en busca de un consenso para la aprobación del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La víspera, el equipo negociador de May reanudó las conversaciones con los laboristas para tratar de destrabar las negociaciones y sacar adelante el Brexit, luego de las elecciones municipales de la semana pasada.

Las presiones han aumentado en los últimos días para que la primera ministra presente su renuncia, sobre todo desde la derrota electoral de los conservadores de la semana pasada.

El partido de May perdió más de mil concejales, en beneficio de los liberales demócratas, verdes o independientes.

LEG