El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dio un revés al Programa de Verificación Vehicular de la Ciudad de México, al otorgar una suspensión provisional contra los lineamientos en la materia para el primer semestre de este año; esto con el objetivo de reducir el número de vehículos que acceden al holograma 0, es decir, que pueden circular diario.

Al revisar el recurso de queja 163/2019, el magistrado Óscar Fernando Hernández Bautista dio marcha atrás al “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019”, que otorga el holograma cero a todos los vehículos que cuenten con el sistema OBD (On Board Diagnostics), cuando éste marque que todos los sistemas del auto funcionan correctamente.

Al dar marcha atrás al aviso, establecido por el Gobierno de la Ciudad de México, el juez argumentó la necesidad de que “el Estado implemente de manera eficaz medidas progresivas tendentes a la mejora del medio ambiente, porque con ellas, es posible reducir los niveles de contaminación a la atmósfera”.

Para ello, el juzgador determinó que, hasta en tanto se emita o no la suspensión definitiva, la revisión de los autos que a la fecha no han realizado dicho trámite se realizará conforme en los verificentros conforme al “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del año 2018”.

El aviso del año pasado no sólo marca como requisito contar con el sistema OBD para acceder al holograma 0, sino también realizar las pruebas y cumplir con los límites de emisiones de contaminantes correspondientes.

Cabe destacar que el ciudadano que solicitó el amparo acusó daños a la salud colectiva y deterioro del medio ambiente, generados por las contingencias ambientales del 30 de marzo, 10 de abril y 17 de abril; en su argumentación, señaló que una de las causas de las mismas fue permitir la circulación de vehículos con holograma 0 “sin necesidad de cumplir con los requisitos que imponía el Aviso (…) del año 2018”.

 

Antecedente

El 27 de febrero pasado, el Gobierno de la CDMX anunció que, debido a la “falta de transparencia en la aplicación en las normas de emisiones de los vehículos” se determinó aplicar al pie de la letra la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017.

Es decir, si al revisar un automóvil con sistema OBD la computadora indica que no hay ninguna falla en los elementos relacionadas con las emisiones de los vehículos, entonces aprueba para obtener el Holograma 0.

Dicha medida estaría vigente mientras se revisaba, junto con académicos y expertos en la materia, los instrumentos de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

 

Frase

“Anteriormente se decidió que se tenía que evaluar para otorgar el holograma cero, tanto en el sistema OBD como las emisiones, de tal forma que si no cumplían con emisiones no se le pegaba el 0, pudiendo otorgarle el holograma 1 o el rechazo; en este caso, lo que decidimos es aplicar la Norma tal cual está”
Sergio Zirath Hernández
Director general de Calidad del Aire
(27 de febrero)

LEG