Foto: @diario24horas/Twitter Por ahora esperan reunirse con la secretaría de comedores comunitarios para establecer mesas de diálogo para que los insumos sean entregados  

Los diputados Christian Von Roehrich y Héctor Barrera Marmolejo presentan ante el congreso un punto de acuerdo que exige al gobierno de Claudia Sheinbaum reabrir el comedor comunitario ubicado en la avenida Niños Heroes de Chapultepec #159.

 

Solicitan a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a cargo de Almudena Ocejo Rojo y a la directora de los comedores sociales Bertha Noelia la disposición para dialogar con los administradores del comedor en cuestión para restablecer su funcionamiento lo antes posible.

 

Clausurado por el Gobierno de la Ciudad de México con la justificación de tener fallas estructurales ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre, hasta su cierre dicho comedor atendía a 200 personas al día, entre los que se encuentran damnificados del 19s.

Por el incumplimiento en la entrega de recursos desde enero los administradores han pagado de su bolsillo los insumos que por ley deben recibir por el Gobierno.

Hugo Torres Zumaya, presidente de la asociación civil Unidos Sí podemos CDMX, aseguró qué han invertido 40 mil pesos en la remodelación del comedor y la elaboración del dictamen por el Director Responsable de Obra (DRO) 1283 en la Ciudad de México donde afirma que las instalaciones del comedor son viables para recibir a las familias, adultos mayores, estudiantes y derechohabientes, entre otros, que diariamente acuden por una comida completa por tan sólo $15.

 

Los administradores del comedor Niños Héroes, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, interpusieron un amparo contra la jefa de Gobierno por violaciones a la ley de comedores comunitarios en la CDMX. Yarel Salazar, encargada del comedor, denunció la omision de alimentos ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa contra Claudia Sheinbaum, Ocejo y Verónica García, la subdirectora de comedores comunitarios, sin embargo hasta la fecha el comedor sigue sin recibir apoyo por lo que ha tenido que cerrar sus puertas en varias ocaciones.

 

Hugo Torres asegura que no es el único comedor con problemas relacionados a los alimentos que entrega el Gobierno de la Ciudad de México, “algunos llegan en mal estado o ya echados a perder”, asegura que a pesar de que los vecinos han solicitado varias veces dialogar con las autoridades correspondientes de la Ciudad de México, el Gobierno ha omitido sus peticiones, dejándolos plantados o no permitiendo su acceso a las instalaciones donde podrían entablar el diálogo.

“las últimas dos ocasiones nos dejaron plantados, de hecho no nos dejaron pasar, enviaron un representante del Gobierno de la Ciudad pero las cosas siguieron igual” comenta Torres.

 

Otra de las excusas es que aseguran que Yarel Saalazar, quien ha administrado el comedor por 9 años, no es reconocida por el Gobierno de la Ciudad como administradora oficial, alegando qué su registro se perdió con el cambio de gobierno anterior o desapareció por los altercados del sismo del 19s.

 

Los diputados Von Roehrich y Marmolejo, del Partido Acción Nacional, aseguran que la intención del punto de acuerdo es que los vecinos que asisten con frecuencia al comedor lo sigan haciendo.

Hugo torres comenta que aunque está oficialmente clausurado, el comedor ha estado abriendo intermitentemente gracias a las donaciones que los vecinos hacen en especie, arroz, aceite, frijol, sal e ingredientes necesarios para que quienes lo soliciten tengan a su disposición una comida integral, sin intereses políticos que afecten a la comunidad, puesto que el derecho a la alimentación es inherente a todos los mexicanos y es obligación del Gobierno asegurar el bienestar de todos los ciudadanos, sin excepción.

 

Por ahora esperan reunirse con la secretaría de comedores comunitarios para establecer mesas de diálogo para que los insumos sean entregados, también “la siguiente semana nos reunimos con el comisionado de la reconstrucción para que convalide el trámite del DRO porque los daños que alegan no son ciertos y ya hicimos las reparaciones necesarias” afirma Hugo.

 

El punto de acuerdo, con exhorto de resolución inmediata impulsado y aprobado por mayoría simple con el apoyo de diputados de Partido Acción Nacional, Partido Verde, PT, PRD y 8 votos a favor por parte de Morena.

 

DAMG