El abogado español Baltasar Garzón reconoció la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que existirán 266 coordinaciones regionales para tener operación permanente de la Guardia Nacional, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional, luego de una reunión entre ambos.

De acuerdo con el jurista, la Guardia Nacional fue parte de la conversación, en la que también estuvo presente el consejero jurídico Julio Scherer.

“Los sistemas de coordinación en cada uno de los estados resultan fundamentales, se trata de aunar todas las fuerzas en el sentido de que el ciudadano perciba un cuerpo de seguridad que genera confianza, que respeta los derechos de los ciudadanos, y debe tener un componente de derechos humanos.

Sin embargo, puntualizó que debe tener un enfoque civil y mando civil, y Ejército y Marina deben ser un apoyo y no tener un papel proactivo.

El entrevistado también reconoció el combate a la corrupción en su administración, la protección al medio ambiente, el apoyo a pueblos originarios y la ley de confianza ciudadana.

Baltazar Garsón es abogado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, acusado de triangulación de recursos para la campaña en Chihuahua de 2016.

Además, es coordinador del equipo legal de Julian Assenge, fundador de Wikileaks.

dpc