La Secretaría de la Función Pública será quien realice todos los contratos de servicios de limpieza para el Gobierno de México, adelantó su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en entrevista con 24 HORAS.

“La Función Pública va a concentrar los servicios de limpieza de toda la administración pública federal, entonces  estoy súper comprometida con las cláusulas sociales, y mucha más fiscalización en el momento previo a la asignación y postulación de todas estas empresas.

“Es un tema muy sensible, se presta a abusos de mucho tipo, de clase, de raza, de sexo, entonces vamos a tener mucha sensibilidad social, para que la consolidación de contratos en limpieza salga muy pulcra”.

Este diario cuestionó a la funcionaria respecto de los contratos que ya han firmado la Fiscalía General de la República, DIF Nacional y el Instituto de Transparencia con las empresas vinculadas a Marco Antonio Reyes, conocido como el “Zar de la limpieza”, dado que concentró en pasadas administraciones servicios de limpia en el Gobierno federal y el Poder Legislativo, y las cuales fueron sujetas a investigaciones de la Función Pública.

Sobre el tema, indicó que si los contratos se asignaron de manera irregular, deberán suspenderse.

Ángel García, director general de coordinación de Órganos de Control, agregó que hay diversas investigaciones en curso, iniciadas por la administración pasada, por lo que hasta no tener datos precisos se podrán dar detalles.

Ayer, 24 HORAS también publicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amañó licitaciones para favorecer nueve empresas con contratos de vigilancia por más de 2 mil millones de pesos, los cuales concluyen en 2020.

Al respecto, Sandoval Ballaesteros indicó que se dará seguimiento si ya existe una queja.

“Si ya se nos dio vista y se puso denuncia ante el órgano interno de control, vamos a radicar aquí mismo para que en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones le demos oportuna atención”.

LEG