A 109 días de la explosión del ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo que dejó 135 muertos se concluyó con la entrega de 52 cuerpos que faltaban por identificar, afirmó Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan emanado por el PT, y comentó que, probablemente, los responsables son aquellos que mandaron un día antes mensajes de texto para avisar a la población que se regalaría hidrocarburo.

En una entrevista con 24 HORAS, recordó que fue llamado a declarar en varias ocasiones, y que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo su trabajo, por lo que resaltó que no tiene nada que ocultar.

¿Cree que existan responsables por esta tragedia?

– Pudiesen existir omisiones, quiero pensar que debe haber responsables y creo que están ocultos entre los que difundieron la noticia en las redes sociales, porque un trabajador me hizo un comentario que no me consta, diciéndome que un día antes de la explosión recibió un mensaje –por celular– que a las dos de la tarde regalarían gasolina, y en la mañana –del 18 de enero– también le llegó el mismo mensaje; si existen responsables, están detrás de las redes sociales.

¿Las investigaciones para dar con los responsables continúan?

– Se están investigando a todas las autoridades, hasta ahorita desconozco el avance.

¿Lo llamaron a rendir su declaración, se había dicho a través de los medios que estaba involucrado por ser huachicolero?

– Las investigaciones se hicieron y prueba de ello que estoy hablando, la Fiscalía hizo su trabajo y me presenté a declarar las veces que me llamaron porque no tengo nada que ocultar.

¿Todos los cuerpos fueron entregados a sus familiares?

– Está el cuerpo de un ciudadano guatemalteco a la espera de su hermano, ya todos fueron entregados a sus familias, hoy existen 11 restos humanos en la estancia de la ampliación del panteón de Tlahuelilpan.

¿Se ha reunido con el Procurador de la entidad, Raúl Arroyo?

– Me reuní el lunes pasado, me hizo saber que los cuerpos se empezaron a entregar desde el 27 de abril, al parecer, cada uno de los familiares quedaron conformes porque se les explicó paso a paso como fue el proceso de identificación.

¿El apoyo que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo recibieron todas las familias de las víctimas?

– No recuerdo la cantidad exacta… creo que son 157 apoyos que, si los multiplicamos por 15 mil pesos que recibió cada familia -suman aproximadamente dos millones-, de ahí en fuera, tanto adultos mayores, madres de familias, como niños, son arropados por el programa Bienestar que ofrece López Obrador.

¿Tiene conocimiento sobre un memorial en la localidad de San Primitivo donde fue la explosión?

– Es decisión de los familiares construir un memorial, ¿por qué nos mantenemos al margen? hasta donde tengo entendido, el lugar donde pasó es Tlaxcoapan, Hidalgo, así lo tiene registrado el Gobierno del Estado, hay una pequeña controversia porque en el Gobierno Federal lo tiene registrado como Tlahuelilpan.

 

Frase:

– Estuvimos pendientes con el apoyo de la excavación de la fosa, la construcción de la sobre caja, estuvimos al pendiente de las actas de defunción, de los permisos de inhumación.

Los huachicoleros no tuvieron culpa, nadie fue forzado: familiar

Karen Alondra, esposa de Ezequiel Pérez Corona de 20 años, quien falleció el 18 de enero al estallar un ducto en la localidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo comentó que la Procuraduría de Hidalgo le entregó a su suegra en una caja con los restos de su esposo, y resaltó que los huachicoleros no tuvieron la culpa.

“No le tomo culpabilidad a los huachicoleros, porque no fueron a las casas de todas las personas que fallecieron para llevarlos a la fuerza, cada uno es responsable de sus actos y sabemos que cada acción tiene una consecuencia”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Abundó que los huachicoleros no son culpables de que sus familiares hayan cometido esas acciones, “ese día también llevaron a niños, solo Dios sabe por qué pasan las cosas, y pues tarde que temprano siempre sale la verdad y es cuestión de no desesperarse”.

Dijo que actualmente asimila el hecho, y que su suegra está conforme con lo que le dijeron; añadió que no ha tenido el valor de regresar a donde fue la explosión.

Comentó que a las autoridades les importa concluir el alboroto de las personas que no encontraban a sus familiares, “pero no nos dejaron abrir la caja, porque dicen que son huesos y se encuentran en estado de descomposición”.

LEG