Foto: Cuartoscuro / Archivo Desde el año 2014 el Consejo de la Judicatura Federal detectó movimientos irregulares en sus cuentas bancarias por más de 13 millones de pesos  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución del exmagistrado, Guadalupe Luna Altamirano, por enriquecimiento inexplicable, y por beneficiar con sus sentencias a miembros del crimen organizado en abril de 2017.

En sesión privada, el pleno de la SCJN confirmó la resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante la cual destituyó en abril de 2017 al entonces magistrado de circuito.

Al ex magistrado se le detectaron, por lo menos, nueve fallos relacionados con delitos de narcotráfico: uno de ellos en 2011; así como otro en 2008 a favor de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del ex narcotraficante mexicano, Joaquín el Chapo Guzmán.

Luna Altamirano también revocó la formal prisión que un juez había dictado a Arturo Culebro Arredondo, identificado por la ex Procuraduría General de la República, como encargado de lavar dinero para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y enlace en México para el Cártel del Norte del Valle de Colombia.

Desde el año 2014 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, así como de sus familiares por más de 13 millones, por lo que, desde entonces, fue sometido a investigación.

Por tal motivo, el ex magistrado interpuso un recurso de revisión administrativa contra su destitución, el cual fue resuelto en una sesión privada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dejó firme su separación definitiva del cargo.

PJ vive una crisis de legitimidad: MCCI

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseguró que el Poder Judicial (PJ) vive en una crisis de legitimidad, por lo que es necesario llevar a cabo una reforma judicial al interior del propio PJ, y no a partir de iniciativas legislativas como la que
propone Morena.

Al presentar el estudio El Buen Juez por su Casa Empieza, María Amparo Casar, presidenta de la organización, dijo que hoy más que nunca el país requiere de un PJ fuerte, pues de éste depende de que el ejercicio político no sea arbitrario.

“El Poder Judicial de la federación se encuentra en un momento de riesgo político en el que se combina la crisis de legitimidad por la que está pasando con un contexto político adverso, caracterizado por la presencia de un Gobierno unificado”, dijo.

MGL/LEG