FOTO: Cuartoscuro/archivo Alejandro Solalinde consideró que Migración no ha encontrado la forma de cómo dialogar con ellos porque no los ha entendido, añadió que este sector cuenta con profesionistas y no los pueden tratar con la punta del pie  

Por tercera ocasión se fugaron cubanos de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. En una tarjeta informativa el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en la madrugada de este domingo los extranjeros promovieron una salida no autorizada de las instalaciones.

Personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente y 90 extranjeros salieron sin autorización de la estación Migratoria, indicó que registraron daños menores en el inmueble y está realizando las denuncias penales.

El 10 de abril se registró la primera fuga en Comitán, Chiapas y el 25 de abril hubo otra fuga de alrededor de 600 cubanos de la estación del INM del Siglo XXI, de la misma entidad. La salida comenzó cuando huyeron del área donde estaban detenidos y pasaron a un área reservada para mujeres.

Por su parte el padre y activista Alejandro Solalinde consideró que Migración no ha encontrado la forma de cómo dialogar con ellos porque no los ha entendido, añadió que este sector cuenta con profesionistas y no los pueden tratar con la punta del pie.

“Mucho menos los pueden estar extorsionando o pidiéndoles mochadas, porque no de ahora de siempre los han tomado de su botín, no se vale, la actitud que tienen ellos es de rebeldía, perciben que no los han tratado bien, desde Tapachula no supieron dialogar con ellos y ahorita es una pena, pero tenemos eso y va a seguir chocando, al rato les van a echar gases lacrimógenos”, manifestó el activista en una entrevista con 24 HORAS.

Insistió que los cubanos no son tan humildes como los guatemaltecos, “con la preparación que tienen no están acostumbrados a que los engañen y no lo digo yo es por los testimonios que ellos mismos han dado”.

Por otro parte, el INM informó que 58 cubanos, que estaban de manera irregular en México, fueron devueltas a su país, detalló que el traslado se realizó desde Tapachula, Chiapas, cumpliendo con las leyes migratorias y en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba.

“El traslado vía aérea se realizó desde #Tapachula, #Chiapas a #LaHabana, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de #Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

leg