En el marco del Día Mundial de la Meningitis, especialistas se reunieron para discutir la importancia de la vacunación contra la meningitis por meningococo, ya que la enfermedad puede llegar a ser mortal si no se cuenta con la vacuna o si no es tratada en 24 horas.

La meningitis es causada por la inflamación de las meninges, una especie de capas que recubren al cerebro y la médula espinal. Es infeccioso a través de virus, bacteria, hongo o parásito. Puede ser confundida  en sus etapas tempranas con una simple fiebre o gripa, ya que tiene síntomas similares, como dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, escalofríos o alta sensibilidad a la luz. Es importante conocer los síntomas diferenciales de la meningitis por meningococo, que son: rigidez de cuello, vómito y áreas color púrpura en el cuerpo. En caso de detectar estos síntomas hay que acudir al médico de inmediato.

Los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad, son principalmente los niños de dos a cinco años, adolescentes de 10 a 19 y adultos de más de 56 años. La Organización Mundial de la Salud estima que 50% de los casos pueden llegar a ser mortales y que 33% de las personas que contraen meningitis por meningococo padecerán secuelas permanentes, entre un 10-20% sufrirá daño cerebral, sordera o discapacidad de aprendizaje y solamente 19% no tendrá secuelas, aunque su calidad de vida si será menor.

De acuerdo al doctor Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM, es pertinente someterse a la vacunación preventiva, ya que existen portadores que no presentan síntomas, pero pueden contagiar. Mencionó que “la meningitis por meningococo se adquiere por el contacto de saliva, así que hablar, toser o estornudar pueden propagar la infección”.

Los expertos recomiendan la vacuna como el mejor método contra la meningitis por meningococo. Hay que aplicar dos dosis para niños menores de dos años y una sola dosis en personas entre dos y 55 años de edad. De acuerdo a al Therapeutic Advances in Vaccines and Immunotherapy, la efectividad de la vacuna va de 86.4% a 100% y es la mejor opción para estar protegidos y evitar los riesgos de este potente virus.

Actualmente, en México, la vacuna contra la meningitis por meningococo aún no es parte del Esquema Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud. El doctor Baruch Díaz declaró que no se incluye debido a faltas en el presupuesto gubernamental y a los pocos casos registrados en la nación.

La vacuna puede ser adquirida en la Clínica del Viajero de la UNAM o en la Clínica Pediátrica Pigui, que se encuentra dentro del hospital español. Tiene un costo de mil 800 pesos mexicanos.

Lo que debes saber:

– De acuerdo a la OMS, se calculan 500 mil casos al año y 50 mil muertes.
– La efectividad de la vacuna va de 86.4% a 100%.
– En 25% de los casos, el contagio fue por portadores sin síntomas.
– Se puede contagiar a distancia de un metro.
– Cada 8 o 12 años pueden haber brotes de esta enfermedad.
– De 2004 a 2007 se dieron 20 casos registrados en México, donde el promedio de edad fueron 2 años (Dr. César Martínez Longoria, Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones, Hospital Swiss- Monterrey N.L.)
– Entre 14 y 18 horas es el “punto de no retorno” si no se cuenta con la vacuna o se trata adecuadamente.

LEG